miércoles, 17 de abril de 2024 00:28
Politica

Los españoles suspenden a los partidos en la negociación para investir a Rajoy

El estudio, recogido por Europa Press,  incluye una desaprobación mayoritaria de los ciudadanos sobre el comportamiento de los partidos en la negociación que tuvo lugar para la investidura de Mariano Rajoy.

|


Urnas 3


Una encuesta de Simple Lógica refleja que el 18 por ciento de los ciudadanos cambiaría su voto con el objetivo de facilitar la formación de Gobierno. El estudio, recogido por Europa Press, también incluye una desaprobación mayoritaria de los ciudadanos sobre el comportamiento de los partidos en la negociación que tuvo lugar para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que resultó fallida.

El sondeo se ha hecho con un muestra de 1.046 personas mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y con una muestra aleatoria del hogar sobre listado telefónico. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 14 de septiembre y el margen de error es del 3 por ciento.

Según Simple Lógica, en la encuesta se trató de conocer hasta qué punto los ciudadanos podían estar dispuestos a modificar su comportamiento electoral con respecto a las últimas elecciones, para superar la situación de parálisis política por la imposibilidad que ha habido hasta la fecha de investir un presidente.

Para ello se planteó a los entrevistados la "hipótesis imposible" de cuál sería su comportamiento en caso de que pudieran modificar lo que habían hecho en las últimas elecciones. El resultado fue que cerca de dos de cada diez votantes, es decir, casi el 20 por ciento de los votantes del pasado 26 de junio manifestaron que estaban dispuestos a cambiar su voto, en el supuesto de que fuera posible, para facilitar la formación de Gobierno.


De entre estos, el mayor porcentaje de los que cambiarían su voto se da entre los votantes de Ciudadanos, el 28,9 por ciento; seguidos de los votantes del PSOE, el 19,8 por ciento; de los de Unidos Podemos, el 13,8 por ciento, y del PP, el 12,2 por ciento.

Sin embargo, la opción que elegiría este casi 20 por ciento de los ciudadanos dispuestos a cambiar el voto sería a Ciudadanos en un 25,7 por ciento y al PP, en un 22,3 por ciento. Por el PSOE optarían el 16,4 por ciento, mientras que por Unidos Podemos, sólo lo haría el 8,9 por ciento.


CERCA DEL 50% DE LOS QUE SE ABSTUVIERON, VOTARÍAN


Votos
Ante esta situación de bloqueo político, Simple Lógica también preguntó a los ciudadanos que se abstuvieron en la última cita electoral y cerca de la mitad de ellos aseguró que a la vista de la situación actual sí habrían votado en aquella ocasión. Se trata del 47,4 por ciento de los que no acudieron a las urnas el 26J.

En este colectivo representan algo más de uno de cada cinco (22,2 por ciento) los que habrían votado por el PSOE y una proporción muy similar los que se habrían inclinado por el PP (21,3 por ciento). Son apreciablemente inferiores los porcentajes de quienes declaran que habrían optado por Unidos Podemos (16,5 por ciento) o Ciudadanos (15,0 por ciento).



El resultado de este sondeo también arroja una desaprobación mayoritaria por parte de los ciudadanos a la postura de los partidos políticos en el proceso de negociación para la investidura del presidente del Gobierno.

El mayor nivel de desaprobación lo registran el PSOE y Unidos Podemos, ya que más de siete de cada diez (el 70,9 por ciento) no están de acuerdo con la postura que mantuvieron ambos partidos y menos de cuatro de cada diez (el 24,9 por ciento), los que estuvieron de acuerdo con ella.

La valoración es algo menos desfavorable a propósito de las posturas del PP y Ciudadanos. Así, el 62,7 por ciento desaprueba la postura del partido de Mariano Rajoy y el 53,6 por ciento no está de acuerdo con la del partido de Albert Rivera.

SÓLO EL 59,5% DE LOS VOTANTES DEL PSOE APOYÓ SU POSTURA

En el caso del Partido Socialista el nivel de aprobación entre sus propios votantes es menos rotundo, representando un 59,5 por ciento los que se pronuncian en este sentido, frente al 38,3 por ciento que representan quienes manifiestan una opinión de desaprobación.

La postura de este partido es también fuertemente desaprobada por los votantes de Ciudadanos (88,2 por ciento) y del PP (94,9 por ciento) y lo es en una medida inferior por los de Unidos Podemos (64,1 por ciento). Es relevante el porcentaje de quienes votaron a esta candidatura que aprueban la postura socialista, sólo el 31,5 por ciento.


En cuanto a la postura de Unidos Podemos, se observa que entre los votantes de esta candidatura es también menos unánime la aprobación que la que se registra en el caso de PP y Ciudadanos entre sus respectivos votantes. En este sentido, aprueban la postura de esta formación en el proceso de negociación un 64,5 por ciento de sus votantes, frente a un 33,5 por ciento que la desaprueban.

PETICIONES CIUDADANAS PARA FORMAR GOBIERNO


Congresovacio

El Congreso ya ha tomado nota oficialmente de la preocupación de los españoles por la falta de Gobierno al tramitar el escrito de una ciudadana que, harta del bloqueo político, ha instado a los partidos a llegar a un acuerdo a través de un escrito dirigido a la Comisión de Peticiones del Congreso, un órgano que también ha recibido el documento de otro ciudadano mostrando expresamente su apoyo a Mariano Rajoy.

Así consta en el informe aprobado esta semana por la Comisión de Peticiones, el primero que ratifica en esta legislatura el órgano que preside la diputada 'popular' Pilar Rojo y al que ha tenido acceso Europa Press.

La falta de Gobierno es ya la quinta preocupación nacional en el ranking que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con las respuestas espontáneas de los españoles. En concreto, la interinidad del Ejecutivo es citada como un problema en el 11% de los cuestionarios, un porcentaje que se eleva al 29,3% cuando se habla de los políticos en general, que figuran como tercer problema.


En concreto, lo que ha recibido el Congreso es la solicitud de una ciudadana para que "los dirigentes políticos se pongan de acuerdo para formar gobierno y solucionar los problemas de España", un escrito que la Comisión de Peticiones ha decidido remitir a los portavoces parlamentarios de todos los grupos.

Además, otro individuo ha decidido utilizar esta misma vía para trasladar sus propias "recomendaciones al presidente del Gobierno" y enviar su apoyo a Rajoy. En este caso, el escrito se ha enviado al Ministerio de la Presidencia.

En el Defensor del Pueblo ha acabado, por su parte, la reclamación de otra ciudadana para que se haga un "seguimiento y evaluación" del desarrollo y cumplimiento de la Constitución por parte de los representantes del pueblo español.

Y el mismo destino han tenido las nuevas reflexiones sobre la "crítica situación de la democracia" que, a modo de ampliación de las que ya remitió haces meses, ha mandado al Congreso un ciudadano que apuesta por "proceder a la restauración democrática".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE