jueves, 28 de marzo de 2024 18:18
Internacional

Santos alarga hasta final de año el fuego bilateral pactado con las FARC

Tras anunciar esta nueva fecha ha apuntado, no obstante, que no se trata de ningún "ultimátum" ni ninguna "fecha límite"

|

Santos


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha extendido el alto el fuego bilateral pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el próximo 31 de diciembre, tal y como ha indicado en su última alocución dirigida a los colombianos.


El mandatario ha explicado que la decisión de extender el período de tregua -que hasta el momento estaba establecido hasta el 31 de octubre- a solicitud de algunos de los jóvenes que están liderando las manifestaciones que exigen la paz, con los que Santos se ha reunido este mismo jueves en la Casa de Nariño.


Tras anunciar esta nueva fecha ha apuntado, no obstante, que no se trata de ningún "ultimátum" ni ninguna "fecha límite". "Pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque, como me dijo una estudiante, el tiempo conspira contra la paz y la vida", ha señalado.


Santos anunció que el alto el fuego estaría vigente hasta finales de este mes el pasado martes 4 de octubre, el mismo día en que pactó sendas reuniones con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, del sector que abogó por el 'no' en el plebiscito por la paz.


En su intervención, en una alocución para presentar los avances en el marco de las nuevas negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin al más de medio siglo de conflicto con las FARC, ha explicado su encuentro con estudiantes y rectores estudiantiles que "venían a unir su voz a las marchas por la paz".


"Les agradecí su compromiso y les señalé que las universidades juegan un papel determinante para alimentar este proceso de diálogo alrededor de la paz", ha explicado, señalando que ninguno de los estudiantes se había posicionado. "No somos del 'no' ni del 'sí'. Somos de la sociedad. La paz es de la sociedad", ha asegurado Santos que le dijeron los alumnos.


Santos ha apuntado que uno de los estudiantes le dijo que "en el Ejército y en la guerrilla hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver nunca más a disparar", y que precisamente estas palabras han sido las que le impulsaron a tomar la decisión de prorrogar el cese al fuego hasta finales de año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE