jueves, 18 de abril de 2024 22:49
Sociedad

El Constitucional anula la prohibición de los toros del Gobierno catalán

En la resolución, el TC señala que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales, pero ha invadido compatencias del Estado. 

 
|

Monumental bcn


El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, con el voto a favor de ocho miembros el artículo 1 de la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros ya que consideran que invade la competencia del Estado, al ser considerada fiesta nacional y patrimonio cultural. Otros tres magistrados han votado en contra y formularán un voto particular.   


En su resolución, el TC señala que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales, por lo que esta circunstancias por si sola no convierte en inconstitucional la ley catalana.


Así, la competencia sobre espectáculos públicos podría incluir la prohibición de las corridas con el fin, como es el caso, de proteger a los animales.


Pero en este caso hay que tener en cuenta que la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, razón por la que la prohibición invade competencias estatales en materia de cultura (artículos.1.28 y 149.2 de la Constitución.


El Estado dictó dos leyes, una en 2013 y otra en 2015, que no fueron recurridas ante el TC, con las que los declaró patrimonio cultural inmaterial, recuerda la sentencia dada a conocer este jueves.

relacionada García-Escudero confía en que el Constitucional devuelva los toros a Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE