martes, 16 de abril de 2024 19:49
Politica

Pedro Sánchez entrega su acta de diputado

Visiblemente emocionado, el exsecretario general del PSOE anuncia su decisión de no escoger ninguna de las dos alternativas dadas por la gestora. 

|

Sanchez acta diputado


Actualización: Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado. Lo ha anunciado este sábado a las 12:30 horas en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.


Su decisión se basa en su desacuerdo con la postura adoptada por la gestora del PSOE y su decisión en el último Comité Federal. Aquí puedes leer el texto íntegro de su renuncia enviada a la gestora y a los diputados socialistas.


"De las dos opciones que me da mi partido, no escojo ninguna", ha anunciado Sánchez. El exsecretario general del PSOE ha anunciado también que desde este lunes comenzará una suerte de "campaña" por toda España, por lo que se entiende que preparará su candidatura para unas futuras primarias en su partido. 


Sánchez ha apoyado su decisión en su "profundo desacuerdo" con la decisión del Comité Federal socialista de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. "No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral", ha añadido.


Además, ha señalado que, con la investidura del Mariano Rajoy como presidente del Gobierno --de la mano de la abstención del PSOE-- "expira el mandato de la gestora". 


Sobre las posibles rupturas de la disciplina de voto en el grupo parlamentario socialista, Sánchez ha hecho referencia al PSC: "Somos muchos los que defendemos al PSC, en el PSOE no sobra nadie”.


"VOLVER A EMPEZAR"


Sánchez ha anunciado que se presentará al próximo congreso extraordinario de su partido para devolver a los militantes "un PSOE autónomo y alejado del PP". Ha dejado su acta para  "volver a empezar" en la política "como un militante más", ha aclarado. 


El exlíder del PSOE ha defendido que deja el escaño porque está "en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Rajoy" y porque no quiere "quebrar la confianza" que depositaron en él millones de militantes y votantes. 


"A partir del lunes, cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a quienes no han sido escuchados", ha avanzado.


Así, y después de reconocer la dificultad de esta decisión, Sánchez ha asegurado entre lágrimas que para alguien que "ama la política como fuerza transformadora", ha sido un "honor" para el formar parte del Grupo Parlamentario Socialista.


Después, ha recuperado el tono y ha avisado de que la Gestora que dirige el PSOE debe poner el próximo lunes "fecha, hora y lugar" para el congreso extraordinario al que se quiere presentar. "Los socialistas queremos votar", ha dicho.


RECONSTRUIR Y REFUNDAR EL PSOE


El ya exdiputado socialista ha aseverado que su compromiso con los votantes y los afiliados "sigue intacto" y con el partido es "si cabe, aún mayor": "Este momentáneo paso al lado pretende no contribuir a ahondar más en los males que nos acechan", ha explicado Sánchez, subrayando que la organización política no pasa por sus mejores momentos.


Así pues, ha incidido en que trabajará "de forma constructiva y leal" para "reconstruir" y "refundar" al PSOE: "Quien quiera trabajar por recuperar un PSOE unido y fraternal, quien quiera consolidar un PSOE donde la militancia decida, me tendrá a su lado", sostiene.


Según cree, no habrá "mejor manera de coser" al PSOE que midiendo sus distintas voces en unas primarias y con la celebración de una debate "sincero y constructivo" en el próximo Congreso del partido.


NO EXPULSAR A LOS CRÍTICOS


Sánchez, que ha pedido disculpar por los "errores" que haya podido cometer, ha pedido expresamente a la Gestora que no expulsa a los diputados socialistas que rompan la disciplina de voto y no se abstengan en la investidura de Rajoy. Y ha reivindicado que el reglamento y la Constitución contemplan el voto en conciencia.


Sobre los diputados del PSC -que han anunciado que votarán 'no'- ha reclamado a dicho órgano que "ni mucho menos" rompa la alianza con el partido catalán.


"Esta decisión sería un error, y de tomarse, sólo puede hacerse en el marco de un Congreso Federal", ha afirmado, recalcando que "en el PSOE no sobra nadie".


En este sentido, ha animado a afiliados y militantes a no abandonar la formación: "Defendamos nuestro derecho a votar", ha concluido, tras comparecer durante algo más de diez minutos ante los periodistas.


Seguidamente, Sánchez ha abandonado en coche la Cámara Baja, donde esta tarde se celebrará la segunda votación de la investidura de Rajoy en la que, previsiblemente, el líder del PP saldrá elegido presidente del Gobierno.


relacionada Antonio Hernando, a Rajoy: "Usted no es el presidente que España necesita"
relacionada Pedro Sánchez no aparece en la reunión del Grupo Socialista, pero irá al Pleno y votará 'no'
relacionada Pedro Sánchez confía en que la militancia reconstruya pronto al PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE