viernes, 22 de octubre de 2021 08:59
Economía

Los beneficios del Banco Popular se desploman y presentará pérdidas a final de año

|

Banco popular 2


El consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, ha asumido este viernes que la entidad presentará pérdidas al cierre del ejercicio, pero ha señalado que cuenta con las provisiones necesarias para cubrir estos riesgos.


"Los accionistas e inversores en general entienden este saneamiento que estamos haciendo en nuestros activos y no esperamos que se tome a mal. Todo el mundo lo entiende y lo conoce, porque lo hemos dicho con antelación", ha indicado Larena en rueda de prensa de presentación de resultados.


La entidad que preside Ángel Ron ha presentado un beneficio neto de 94 millones hasta septiembre, un 66,1% menos que el mismo periodo del año anterior.


El banco constituyó provisiones netas por importe de 1.021 millones de euros, destinando para ello la totalidad del beneficio del segundo y el tercer trimestre, todo con el objetivo de acelerar el ritmo de desinversiones de activos no productivos y potenciar las fortalezas del negocio principal.


Al anticipar dichas provisiones, el beneficio reportado en el primer y segundo trimestre estanco ha sido cero, por lo que el beneficio neto acumulado hasta septiembre corresponde únicamente al del primer trimestre: 94 millones de euros.


El banco no contempla tener que ampliar este 'colchón' como consecuencia de la aplicación de la nueva circular contable del Banco de España, puesto que su impacto está recogido en las provisiones ya constituidas por más de 4.000 millones de euros.


"UN BANCAZO"


Pese a todo, Larena insiste en que Popular "es un banco" con un negocio principal que es "un lujo" y que "no tiene parangón", al tiempo que ha recordado que aspira a alcanzar un retorno sobre el capital tangible (ROTE) del 16%, una cifra que es "raro" encontrar en el mercado.


También ha indicado que el objetivo de la entidad es centrarse en la rentabilidad, más que en los volúmenes. "Queremos seguir creciendo, pero siempre teniendo en cuenta la rentabilidad como primera palanca", ha añadido.


Por último, el consejero delegado de Popular ha reafirmado la intención del banco de reducir sus activos improductivos en 15.000 millones de euros a 2018, un objetivo que si bien es ambicioso, ve "realista".


En este sentido, Larena ha explicado que hasta ahora se ha dado salida a los inmuebles a través de la red, pero ha indicado que existe otra serie de palancas adicionales que son buenas para desinvertir, entre las que ha citado las ventas mayoristas, ventas por Internet o la venta a medianas empresas de grupos de activos.


"Queremos reducir todos nuestros activos improductivos para centrarnos en otros segmentos, como las pymes o la banca privada", ha precisado.

relacionada Banco Popular cerrará 302 oficinas y fulminará 14 direcciones regionales
relacionada Pedro Larena, nuevo consejero delegado de Banco Popular
relacionada El Banco Popular se desploma en Bolsa tras anunciar su ampliación de capital

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE