viernes, 29 de marzo de 2024 14:50
Politica

Elorza cree que sería "una barbaridad" que la gestora del PSOE expulse a los 15 diputados 'díscolos'

Dirigentes socialistas ven incompatible que ambas secretarias generales adjuntas al grupo del PSOE en el Congreso continúen en la dirección cuando han roto la disciplina de voto.

|

Elorza pose


El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha afirmado que sería "una barbaridad" que la gestora del partido abriera un segundo expediente disciplinario a los diputados que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy en el que planteara su expulsión.


Elorza, que es uno de los 15 diputados contra los que el grupo parlamentario socialista ha iniciado procedimiento sancionador por romper la disciplina de voto el pasado sábado con su 'no' a Mariano Rajoy, en lugar de abstenerse, confía en que la gestora no adopte más "represalias".


En declaraciones realizadas a la Cadena SER, el diputado vasco ha señalado que "sería un error de bulto abordar un segundo expediente planteando suspensión de militancia o expulsión del partido".


"Lo ha comentado gente importante vinculada a la gestora, pero me parecería una barbaridad porque sería abrir expediente a miles de militantes y de votantes del PSOE", ha añadido, para reclamar que las primarias no se demoren más del próximo mes de enero.


SOBRE PEDRO SÁNCHEZ


También se ha mostrado sorprendido ante el nuevo discurso del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez al hablar de la existencia de España como "nación de naciones" en alusión a Euskadi y Catalunya.


"Me llamó la atención porque era una formulación muy novedosa en Pedro Sánchez, pero no me extrañó porque personalmente llevo muchos años diciendo que España es un Estado plurinacional", ha indicado, para señalar que ambas comunidades tienen que tener consideración de "naciones", que no tiene que traducirse en que sean "Estados propios".


BATET Y HERNANZ


Batet henanz

La decisión de romper la disciplina de voto del PSOE por parte de dos integrantes de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Meritxel Batet y Sofía Hernanz, está siendo criticada doblemente por numerosos dirigentes socialistas que consideran que no deberían formar parte de la dirección del Grupo.


Ambas dirigentes son secretarias generales adjuntas del Grupo Socialista en el Congreso.


Batet pertenece al PSC, cuyo Consell Nacional acordó que los siete diputados del partido catalán votarían en contra de la investidura de Mariano Rajoy y la decisión la tomaron dos días después de que el Comité Federal del PSOE acordara que el Grupo Socialista se abstendría.


Por su parte, Hernanz es diputada por Baleares, cuya secretaria general es Francina Armengol, una de las dirigentes territoriales que ha defendido con más ahínco su decisión de votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, junto con el primer secretario del PSC.


"DEBERÍAN HABER DIMITIDO YA"


Dirigentes socialistas consideran que ambas no deberían seguir en la dirección del Grupo Socialista porque ven incompatible estar en ésta y no mantener la disciplina de voto.


En este sentido, aseguran que no es coherente ir contra la decisión del Comité Federal y contra la petición expresa, a través de una carta, del jefe del Grupo y mantenerse en la dirección: "Deberían haber dimitido ya", exclamaba uno de los consultados.


El Grupo ha abierto un expediente disciplinario a Batet y a Hernanz al igual que a los otros 13 diputados del Grupo Socialista que rompieron la disciplina de voto.


Ahora tendrán siete días para presentar alegaciones antes de que la dirección decida qué sanción les impone. Las multas económicas pueden ir desde los 200 a los 600 euros por saltarse la disciplina de voto.


No obstante, el mismo sábado, antes de que se procediera a la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, el presidente de la Gestora que dirige el partido, Javier Fernández, dejó entrever que sólo habría sanciones económicas para los díscolos porque aseguró entonces que no tenía en la cabeza expulsar a nadie del grupo.


Sin embargo, muchos de los dirigentes consultados coinciden en que las dos independientes que forman parte del Grupo Socialista y votaron en contra de la decisión del Comité Federal --la magistrada en excedencia Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera-- deberían dejar de pertenecer al Grupo Socialista.


QUITAR "LOS GALONES" A LOS 'DÍSCOLOS'


Además, algunos de dirigentes socialistas consideran que se debería sancionar a los 'díscolos' quitándoles "los galones" que tienen en el Congreso, es decir, retirándoles de las presidencias de Comisión o de las portavocías de área.


En cuanto a los diputados del PSC, que votaron siguiendo la decisión de su Consell Nacional, en lugar de acatar la adoptada por el Comité Federal, las fuentes consultadas creen que en este caso se impone una renegociación de los acuerdos entre el PSC y el PSOE.


Un replanteamiento de las relaciones que tendría que tener lugar lo más pronto posible, aseguran, aunque no antes de que el PSC celebre su próximo Congreso, que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de noviembre, es decir, el próximo fin de semana.


Estas fuentes explican que tras producirse un "choque de legitimidades" entre la dirección del PSOE y la del PSC explican que urgen saber a qué se tiene que atener el Grupo Socialista en el Parlamento con los 7 diputados del PSC.


Además, señalan que es necesario esperar a ver qué sale del Congreso del partido catalán porque se temen que puedan ir más allá de la Declaración de Granada, acordada por todo el PSOE, teniendo en cuenta las declaraciones que ya ha hecho Pedro Sánchez sobre Catalunya, en las que afirma que es una "nación" y apuesta por negociar con los independentistas.


ROS PIDE QUE NO SE APARTE AL PSC


Ros psc

En relación con todo esto, el presidente del PSC, Àngel Ros, ha defendido este martes que no se aparte al PSC de los órganos de dirección del PSOE como sanción: "Si se hicieran actuaciones de este tipo sería un error político importante".


"Ahora hay que coser y sumar, y los socialistas catalanes somos imprescindibles para el proyecto de progreso de toda España", ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio.


Así, Ros ha rechazado "los posicionamientos que se oyen en el PSOE de revisar el protocolo" entre los dos partidos y ha recordado que para modificar el acuerdo que los une hay que hacerlo a través de un congreso tanto del PSOE como del PSC.


El también alcalde de Lleida ha recordado que los siete diputados del PSC en el Congreso votaron acorde a lo que decidió el Consell Nacional de los socialistas catalanes, por lo que no se les puede sancionar.


Preguntado sobre la entrevista del exsecretario general Pedro Sánchez el domingo en La Sexta, ha rehusado valorar sus declaraciones sobre reuniones con políticos y empresarios pero ha considerado que en el Comité Federal que derivó en su dimisión "no se actuó con justicia" con él.

relacionada El PSOE expedienta a los 15 diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy
relacionada Pedro Sánchez pide al PSOE que trabaje "codo con codo" con Podemos
relacionada Mariano Rajoy vuelve a ser elegido presidente del Gobierno con las abstenciones del PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE