viernes, 26 de abril de 2024 13:51
Internacional

Fuerzas iraquíes atacan las posiciones de Estado Islámico al este de Mosul

El grupo terrorista ha intentado llevarse a 25.000 civiles de Mosul para usarlos como escudos humanos.

|

Mosul EI


Fuerzas iraquíes apoyadas por la aviación de combate de la coalición liderada por los Estados Unidos han atacado este martes las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en la zona oriental de Mosul, el día siguiente de los primeros enfrentamientos en esta ciudad norteña de Irak.


Desde el bastión este de los milicianos islamistas se ha observado una densa columna de humo y se ha podido escuchar el fuego de artillería, según ha explicado un reportero de Reuters cerca de la población de Bazwaia, situada a unos cinco kilómetros al este de Mosul. También se han podido escuchar explosiones más al este.


"Actualmente estamos luchando al este de Mosul", ha señalado el teniente general Abdul Wahab al-Saidi, miembro del Servicio de Contraterrorismo (CTS), una unidad militar de élite. "Hay presión de todos los lados de la ciudad para facilitar el ingreso al centro", ha sostenido.


Dos semanas después del comienzo de su campaña para recuperar Mosul de manos del Estado Islámico, las fuerzas iraquíes y la coalición aliada han desalojado decenas de aldeas y ciudades de la región de Nínive, al este de la ciudad, y están avanzando junto al río Tigris desde el sur.


Los enfrentamientos dentro de la ciudad, el último gran bastión de Estado Islámico en Irak y dónde todavía viven 1,5 millones de personas, podrían prolongarse durante meses. La ofensiva, que involucra a fuerzas regulares del Ejército, a la unidad antiterrorista de élite, a la Policía federal, a combatientes curdos y milicias chiíes, es la más compleja puesta en marcha en Irak desde la invasión liderada por los Estados Unidos en 2003 para derrocar a Saddam Hussein.


Además de recurrir a ataques suicidas, fuego de morteros y a francotiradores, Estado Islámico también ha forzado a miles de civiles a salir de las aldeas vecinas para reubicar-los en el interior de Mosul, para usarlos como "escudos humanos", según las Naciones Unidas.


EI CONTINÚA CON LOS ESCUDOS HUMANOS


El grupo terrorista Estado Islámico ha intentado trasladar a unos 25.000 civiles desde una población situada al sur de Mosul con el objetivo de usarlos como escudos humanos ante la ofensiva lanzada para intentar sacarle el control de esta importante ciudad norteña de Irak, según ha informado la portavoz de derechos humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, citando informes recogidos sobre el terreno.


Shamdasani ha asegurado que los milicianos del grupo terrorista que lidera Abu Bakr al Baghdadi han matado a unos 40 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y han lanzado sus cadáveres al río Tigris. Los milicianos empezaron a trasladar en camiones y autobuses a unos 25.000 civiles desde la población de Hammam al-Alil, al sur de Mosul, aprovechando la oscuridad en lunes por la noche, probablemente para usarlos como escudos humanos, según la portavoz de las Naciones Unidas.


La mayoría de los camiones se vieron obligados a dar la vuelta por la presión de la aviación a pesar de que algunos autobuses sí que llegaron a la población de Abusaif, situada a unos quince kilómetros al norte de Hammam al-Alil.

relacionada La ONU denuncia que el Estado Islámico usa a 8.000 familias secuestadas como escudos humanos
relacionada Ofensiva final de Irak para recuperar Mosul de manos de Estado Islámico
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE