sábado, 27 de abril de 2024 00:39
Opinión

EL CONGRESO DEL PSC: SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Congresopsc


Cuando cualquier partido celebra un congreso, no suele ser oro todo lo que reduce, aunque a estos se les llenan la boca de democracia interna, transparencia, consenso y voluntad de servicio a los ciudadanos. ¿Es así? Pues sinceramente, desde mi punto de vista, solo son palabras, que como las hojas, se las lleva el viento. En el fondo solo subyace la voluntad de hacerse con el poder y lo que eso conlleva. El que lo consigue lo utiliza en beneficio propio y del grupo de de personas que forman su coro celestial. Pero como decía un socialista de talla, el profesor Tierno Galván, “el poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”.


Con el congreso del PSC en capilla, en unos tiempos que no son los mejores para el partido, aunque esto no es nuevo en las filas sociatas sino que viene siendo la constante en sus últimos cónclaves, hay algunos frentes abiertos de más profundidad, peligrosos y, en algún caso insalvables, como puede ser la desobediencia al Comité Federal del PSOE. En el tema de no acatar la decisión de abstención en la investidura de Mariano Rajoy, su débil o nula posición ante los ataques de los “rufianes” y podemitas al PSOE no hace fácil una salida y eso quiere decir que nadie sabe cómo va a terminar el conflicto, ¿o sí?


No es menos preocupante la división interna que ha llevado al PSC a unas primarias para la elección del candidato a la primera secretaría y que no ha sido un camino de rosas, sino más bien todo lo contrario con juego sucio, traiciones a babor, amistades rotas y desánimo entre los militantes. También ha provocado la aparición, a una semana vista, de una nueva corriente, Roj@s, formada por personas que están en el sector de Núria Parlon y que piden “un giro radical hacia la izquierda” que lideran aquellos que siempre han tenido cargos en instituciones y en la ejecutiva pero que ahora no forman parte del “coro” y que quieren aprovechar que el río anda revuelto para conseguir un cargo en la nueva ejecutiva de Iceta. ¿Por qué ahora salen reivindicando lo que no habían hecho pese a estar en la “pomada” casi toda su vida? Son los profesionales de la política, el cáncer de los partidos políticos. “El que tiene una alta meta, suele cambiar de chaqueta”, dice un refrán popular.


¿Qué está en juego en este congreso? La capacidad de Iceta y Parlon para repartirse la ejecutiva y, sobre todo, una serie de secretarías clave en el control del partido: organización, que algunos talibanes del Baix quieren para el intransigente y sectario Joaquín Fernández, mano ejecutora de las “maldades” de Antonio Poveda; política municipal, que hasta ahora está en manos de un hombre de confianza de Iceta, Antoni Fogué, al que no aceptan y algunas más. No van a ceder ni un palmo. Si Miquel Iceta quiere tener el congreso en paz ya sabe lo que le toca. Aunque algunos quieren que, sin estridencias, se imponga por haber ganado las primarias.


¿Quiénes han sido los autores de la ponencia marco del Congreso? ¿Serán los hermanos Font y compañía por casualidad? Eso quiere decir que, el “tinte” catalanista está garantizado, lo mismo que la urticaria que les produce la relación con el PSOE, situación con la que no están de acuerdo.


La otra gran propuesta que tanto molesta a una parte de la militancia es la posible “confluencia” con el partido de Colau, Podemos e ICV. Ahí tendrán voces críticas porque este tipo de experimentos se suelen hacer en casa y con gaseosa además de que las experiencias vividas en algunos municipios no invitan precisamente a un pacto.


Pero no se preocupen porque la sangre no llegará al río, ya se encargan las ejecutivas locales que los delegados asistentes al congreso estén perfectamente elegidos en las asambleas, con votaciones y todo, pero siempre pensada para que ninguno se les “desmadre”. Así es. Y espero que este sistema, nada democrático y menos transparente, cambie en un futuro no muy lejano por el bien del PSC.


Muchos se preguntarán si el PSC en este congreso encontrará su espacio político, ideológico y se quitará los complejos de encima, o sencillamente se tratará de colocar a personas para tener el patio tranquilo durante un tiempo.


Ser o no ser. Seguramente esto es lo que debería suceder pero… no será así, ya lo veremos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE