jueves, 18 de abril de 2024 20:05
Politica

Las principales promesas electoral que han llevado a Trump a la Casa Blanca

Tras tomar posesión como presidente el próximo 20 de enero, Trump se dispone a dar un vuelco en Estados Unidos, centrado esencialmente en revertir algunas de las medidas clave adoptadas por el presidente Barack Obama durante sus ocho años de mandato.

|

Trump america grande


Pese a los sondeos, el candidato republicano Donald Trump ha sido elegido el 45 presidente de Estados Unidos gracias a su promesa de "hacer a América grande de nuevo" --el lema de campaña que usó por primera vez el candidato Ronald Reagan en 1980-- y a su condición de persona ajena al 'establishment' de Washington.


Reagan trump

Tras tomar posesión como presidente el próximo 20 de enero, y con el apoyo que supone el que los republicanos mantengan el control de las dos cámaras del Congreso, Trump se dispone a dar un vuelco en Estados Unidos, centrado esencialmente en revertir algunas de las medidas clave adoptadas por el presidente Barack Obama durante sus ocho años de mandato.


Durante su discurso para reconocer su victoria, Trump ha mostrado un tono conciliador y ha prometido gobernar para todos los ciudadanos, tanto quienes le han votado como los que no, sin embargo durante su campaña ha prometido algunas medidas polémicas como la construcción de un muro en la frontera con México o la prohibición de la entrada al país de musulmanes que está por ver si mantendrá una vez llegue a la Casa Blanca.


No obstante, el magnate neoyorkino sí tiene lo que ha calificado de "contrato con el votante americano" en el que recoge su "plan de acción para los primeros 100 días" y cuyo objetivo es "llevar el cambio a Washington". Estas son las medidas que incluye en dicho plan de acción:


POLÍTICA:


- Proponer una enmienda constitucional para imponer un límite en el número de mandatos a todos los miembros del Congreso. Para que una enmienda constitucional pueda salir adelante hace falta el respaldo de dos terceras partes del Congreso así como tres cuartas partes de los 50 estados. La última vez que esto ocurrió fue en 1992, cuando se introdujo la 27 Enmienda.

- Congelar las contrataciones de todos los empleados federales.


- Imponer que para introducir una nueva regulación federal se deberán eliminar dos existentes.


- Prohibir durante cinco años que los cargos de la Casa Blanca y el Congreso puedan convertirse en 'lobbistas' tras dejar el puesto. Además, en el caso de los cargos de la Casa Blanca, prohibirles de por vida hacer 'lobby' en nombre de otro gobierno.


ECONOMÍA:


- Renegociar el NAFTA, el acuerdo de libre comercio comercio con Canadá y México, o abandonarlo.


- Salir del Acuerdo de Cooperación Económica Transpacífico (TTIP), firmado el pasado mes de febrero.


- Ordenar al Departamento de Comercio y al representante comercial de Estados Unidos que identifiquen todos los abusos en comercio exterior que afectan de forma injusta a los trabajadores estadounidenses y pedirles que usen todas las herramientas disponibles bajo la legislación estadounidense e internacional para poner fin a dichos abusos.


- Levantar las restricciones sobre la producción de esquisto, petróleo, gas natural y carbón limpio de las reservas energéticas de Estados Unidos.


- Levantar las restricciones a proyectos energéticos vitales como el oleoducto Keystone.


- Cancelar los pagos por valor de miles de millones de dólares a los programas de cambio climático de la ONU y usar el dinero para arreglar la infraestructura de agua y medioambiental de Estados Unidos.


- Junto al Congreso, pretende llevar a cabo una reducción y simplificación de impuestos que, combinada con una reforma comercial, una flexibilización de las regulaciones y un levantamiento de las restricciones de la capacidad energética del país permita un crecimiento del 4 por ciento al año y crear al menos 25 millones de nuevos empleos.


- Establecer tarifas para disuadir a las empresas estadounidenses de la relocalización de sus trabajadores en otros países con el fin de traer de vuelta a Estados Unidos sus productos libres de impuestos.


SEGURIDAD Y ESTADO DE DERECHO:


- Cancelar todas las acciones ejecutivas, memorandos y órdenes inconstitucionales dadas por el presidente Barack Obama.


En este apartado, Trump quiere, junto al Congreso, suprimir una de las medidas estrella de Obama, el 'Obamacare', que buscaba ampliar la asistencia sanitaria, y reemplazarlo por Cuentas de Ahorro en Salud, además de permitir que sean los estados los que gestionen los fondos de Medicaid, el sistema que ofrece cobertura sanitaria a personas de bajos recursos.


- Comenzar el proceso para elegir al juez que ocupará el puesto vacante en el Tribunal Supremo.


- Cancelar todos los fondos federales para las "ciudades santuario", aquellas en las que no se persigue a las personas por el mero hecho de estar indocumentadas.


- Comenzar a expulsar a los más de dos millones de inmigrantes ilegales criminales del país y cancelar los visados a países que no quieran acogerlos de vuelta.


- Suspender la inmigración de regiones proclives al terrorismo donde no se pueda llevar a cabo un proceso de escrutinio seguro.


- Construir un muro en la frontera sur, cuyo coste financiará México de forma íntegra.


relacionada Hillary Clinton acepta su derrota: "Debemos tener la mente abierta con Trump"
relacionada Pero, ¿quién ha votado a Donald Trump?
relacionada Donald Trump, tras ganar las elecciones: "Seré el presidente de todos"
relacionada Miles de norteamericanos se echan a la calle contra la victoria de Trump
relacionada Trump no puede sacar a EEUU del Acuerdo de París hasta la mitad de su mandato
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE