jueves, 28 de marzo de 2024 16:24
Politica

El Gobierno no será capaz de llegar a acuerdos, según la mayoría de españoles

La poca confianza que muestra la mayoría de los españoles en la capacidad de las formaciones para acordar está muy relacionada con la percepción que se tiene de la situación política en general. 

|

Ministros 9


Una mayoría de los españoles no cree que el nuevo Gobierno vaya a ser capaz de pactar, según revela un sondeo de Metroscopia para El País. Una parte sí confía en que se sacarán los Presupuestos adelante pero, a la vez, ven muy difícil que puedan prosperar otras grandes reformas necesarias como la de las pensiones, el mercado laboral, el sistema electoral o la Constitución. 


Según Metroscopia, un 60% de los encuestados (votantes de las tres principales formaciones de la oposción) asegura que la primera impresión del nuevo Ejecutivo es negativa. Al contrario, entre los votantes del PP, la sensación es totalmente opuesta ya que el 83% tiene una visión positiva del gabinete. 


Este alto nivel de rechazo generalizado explica el escepticismo mayoritario entre la ciudadanía a la hora de confiar en que sea posible sacar adelante a lo largo de la legislatura las grandes reformas pendientes.


REFORMAS


Solo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado una mayoría piensa que saldrán adelante (64%). 


Por lo que se refiere al futuro de las pensiones y la necesidad de asegurarlo, un 49% de los españoles ve imposible alcanzar ese pacto mientras que el 47% lo cree posible. 


Tanto una reforma del mercado laboral como del sistema electoral se ve como algo inalcanzable. 


Finalmente, sobre la reforma de la Constitución, un 60% de los consultados se muestra convencido de que el Gobierno no logrará alcanzar con el resto de partidos el acuerdo necesario. 


La poca confianza que muestra la mayoría de los españoles en la capacidad de las formaciones para acordar está muy relacionada con la percepción que se tiene de la situación política en general, justo al contrario que la situación económica. Si cuando Rajoy llegó al poder en diciembre de 2011, un 96% calificaba de mala la situación económica y un 65% valoraba negativamente la política, hoy el orden se ha invertido: un 72% es pesimista respecto a la economía y un 82% tiene una mala percepción de la situación política.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE