viernes, 29 de marzo de 2024 07:52
Economía

​El BCE receta a Europa "políticas expansivas" tras la victoria de Trump

El vicepresidente de la institución monetaria alerta de la "incertidumbre" económica vinculada al "proteccionismo" que propone el nuevo presidente.

|

Bce tipos interes


Europa necesita más medidas macroeconómicas expansivas, así como reformas regulatorias y dirigidas a ganar competitividad, para impulsar el crecimiento en un contexto marcado por "un grado anormal de incertidumbre" en la economía mundial y la expectativa de una mayor apuesta proteccionista tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio.


"La economía mundial encara nuevamente un grado anormal de incertidumbre", declaró el banquero portugués en un discurso pronunciado en Fráncfort, donde advirtió de que la posibilidad de un mayor proteccionismo puede reducir el impacto positivo del mayor crecimiento previsto para EEUU en las importaciones estadounidenses.


En este sentido, apuntó la perspectiva de que un estímulo fiscal en esta fase del ciclo económico puede contribuir a romper la trampa de liquidez que ha lastrado el crecimiento de las economías avanzadas, lo que en el caso de EEUU puede anticipar un mayor crecimiento del PIB y de la inflación, permitiendo una normalización de la política monetaria en EEUU a tasas de interés más altas.


El banquero luso apuntó que los acontecimientos sugieren un mayor crecimiento del PIB en EEUU, aunque bajo un contexto de políticas que primen "América primero", factores que frenarán la traslación de sus efectos a nivel internacional.


AUGE PROTECCIONISTA


De este modo, la posibilidad de un incremento del proteccionismo en mayor o menor grado puede reducir sustancialmente el efecto del mayor crecimiento sobre las importaciones estadounidenses, lo que debilitaría aún más un comercio mundial ya de por sí débil, dañando a aquellas economías abiertas dependientes de las exportaciones.


En este sentido, ante el repunte de la incertidumbre mundial, el vicepresidente del BCE considera que Europa necesitaría profundizar su unidad e integración, confiando más en su mercado doméstico para estimular el crecimiento, lo que implica que Europa requiere "más políticas macroeconómicas expansivas", ya que sin un mayor crecimiento real y nominal de la economía, la región tendrá grandes dificultades para superar los retos que tiene por delante.


INFLACIÓN POR ENCIMA DEL 1% EN PRIMAVERA


Por otro lado, Constancio expresó su confianza en que la inflación continuará normalizándose durante los próximos meses y la tasa se situará "muy por encima del 1% la próxima primavera".


A este respecto, el banquero portugués reiteró la importancia de incrementar los salarios en la zona euro en un momento en el que la inflación y la productividad aumentan, ya que estos son fundamentales en la evolución de los precios en las economías de servicios.


Las últimas proyecciones de los economistas del BCE apuntan a un alza de los precios en la zona euro del 1,2% en 2017 y del 1,6% en 2018, mientras que el PIB de la eurozona crecerá un 1,7% en 2016 y un 1,6% en 2017.

relacionada El Banco Central Europeo, en alerta por el comportamiento de las bolsas tras la victoria de Trump
relacionada El Banco Central Europeo minimiza los posibles efectos del ‘Brexit’ en la economía mundial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE