viernes, 19 de abril de 2024 01:49
Comunicación

"Una mujer nunca miraría a un hombre de esa forma"

Isabel Muñoz, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, considera que ser mujer le ha "ayudado a entrar en mundos mágicos".

|

Isabelmunozfotografia


La fotógrafa Isabel Muñoz, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este jueves, 17 de noviembre, ha explicado que de ser mujer le ha ayudado "a entrar en universos a los que no habría podido entrar de no serlo".


Así, Muñoz ha asegurado en entrevista a Europa Press que está muy contenta de ser mujer y que, aunque no ha notado directamente una discriminación, sí que le molesta que le prohíban las cosas y "más por el hecho de ser mujer". Aun así, considera que no ser un hombre le ha permitido fotografiar cosas que no habría podido hacer siendo al revés.


"Me ha permitido entrar en el corazón de aquellos países en los que una mujer nunca miraría a un hombre de esa forma. Yo creo que hay un lenguaje universal con el que te comunicas y me ha encantado ser mujer y poder entrar en esos mundo mágicos de la mujer tanto cuando la mujer es feliz como cuando no lo es. Poder compartir eso es maravilloso", subraya.


RELANZAR LA CULTURA


La fotógrafa ha defendido la importancia de la cultura al entender que "habla de nosotros" y, por ello, ha alertado de que "se podría hacer mucho más" en este campo. "Creo que todos los esfuerzos son pocos para impulsar el mundo cultural. Hay muchos mundos que hay que relanzar, no solo la cultura. Si tuviera una varita mágica claro que me gustaría hacerlo mejorar. Creo que se están haciendo cosas pero que se podrían hacer muchas más, y que hay prioridades", indica.


En este sentido, ha señalado que el español es "muy creativo" y la gente joven necesita ayudas y ser reconocida porque al principio "cuesta mucho", a nivel particular y de las fundaciones. Así, ha declarado que no tiene que ser tema político, sino universal.


EL CONGO, UN ANTES Y UN DESPUÉS


A lo largo de su carrera, Muñoz asegura que ha tenido todo tipo de experiencias y nunca ha fotografiado "nada que no ame". "Es muy difícil elegir que experiencia puede ser la más bonita porque cada una cuenta algo y te toca de alguna forma especial. Luego la vida te hace que todas ellas formen parte de ti", ha confesado.


Aun así, la fotógrafa ha destacado su etapa en el Congo, donde asegura que su visita creó un "antes y un después" en su trabajo. Allí, trabajó conoció una "realidad tremenda" de la mujer, los derechos humanos y los primates.


SIEMPRE QUEDA ALGO POR DEScUBRIR


Respecto a estos animales, Muñoz lo califica de una experiencia "maravillosa" porque ha descubierto muchas cosas del ser humano a través de estos animales. "He descubierto que sienten la misma curiosidad que nosotros cuando nos ponemos delante de una cámara. Hasta ese momento nunca había fotografiado la naturaleza, sin embargo a través de ellos, he aprendido muchas cosas que te hacen cuestionarte a ti mismo como ser humano y luchar por sus derechos", explica.


En este sentido, la fotógrafa cree que todavía quedan muchas por contar. Aunque lleva años recorriendo España para fotografiar, insiste en que siempre hay algo nuevo que descubrir. Hace poco, comenzó a capturar los océanos y su cuidado, del daño de los plásticos, algo que no había contado antes.

relacionada ​Un libro de cuentos recibe por primera vez el Premio Nacional de Narrativa
relacionada ​Juan Hidalgo: "El Premio Nacional de Artes Plásticas me llega 40 años tarde"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE