jueves, 28 de marzo de 2024 21:12
Economía

​Volkswagen prescindirá de 30.000 puestos de trabajo hasta 2020 tras el 'Dieselgate'

La disminución de plantilla se llevará a cabo sin despidos. CC.OO. y UGT confían en que las medidas de la automovilística no afectarán a sus plantas españolas.


|

Vols


Ya lo había avisado en octubre la dirección de la compañía: no cubrirían nuevos puestos de trabajo. El escándalos de las emisiones de Volkswagen pasa factura. 


Y como siempre, se traducirá en destrucción de puestos de trabajo. La firma automovilística alemana ha anunciado que reducirá su plantilla mundial en 30.000 puestos de trabajo hasta 2020.


Según Volkswagen, este recorte se hará sin realizar despidos y permitirá experimentar un efecto positivo sobre sus cuentas de 3.700 millones de euros anuales desde dicho ejercicio. De este total, 3.000 millones de euros se concentran en los centros alemanes.


De la disminución de la plantilla, 23.000 empleos se centrarán en Alemania y los 7.000 restantes en Argentina y Brasil. Además, la compañía prevé contratar a 9.000 personas en nuevas áreas de trabajo. Según anunció el presidente de Volkswagen en Wolfsburg, Herbert Diess, el consejo de administración de la compañía y el comité de empresa han firmado un acuerdo orientado a volver a situar a la marca Volkswagen en el camino de la rentabilidad.


FRENO A LA NUEVA CONTRATACIÓN


El presidente del comité, Bernd Osterloh, afirmó que los empleos fijos de la compañía están asegurados. "Hemos acordado que los despidos queden excluidos hasta 2025", aseguró, al tiempo que señaló que, viendo lo que pasa en otras empresas, es un "gran éxito" en tiempos difíciles.


Diess indicó que el objetivo de esta medida es mejorar la competitividad de la compañía y asegurar su futuro, creando los requisitos previos para la transformación de un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad en la era de la digitalización.


Asimismo, señaló que "Volkswagen está dando el mayor paso hacia adelante con este pacto de futuro", y que este acuerdo contempla una significativa conversión del valor añadido, así como la construcción de nuevas competencias y de inversiones estratégicas, por un importe de 3.500 millones de euros en los próximos años en nuevas áreas de negocio.


CC.OO Y UGT


El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Josep María Álvarez, se han mostrado confiados en que las medidas anunciadas por la marca Volkswagen no tendrán un efecto negativo sobre las plantas de la corporación en España, situadas en Landaben, Navarra, y Martorell, Barcelona.


Toxo pide "prudencia" ante el anuncio de la multinacional alemana, puesto que por el momento se conocen pocos detalles, aunque indicó que, en su opinión, esta decisión está motivada por el "fiasco" de las emisiones de los vehículos diésel.


Por otro lado, el secretario general señaló que, además de por el "dieselgate", la decisión de la compañía alemana también tiene que ver con un cambio de producto, orientado hacia la movilidad eléctrica y que requerirá una reorganización de la empresa. Por su parte, Álvarez destaca que la próxima semana se reunirá el comité de dirección mundial de la empresa y se podrán conocer más detalles.

relacionada El consejo de vigilancia de Volkswagen se reúne para discutir la reorganización del grupo
relacionada Primera sentencia en España contra Volkswagen por el caso de los motores diésel trucados
relacionada Volskwagen avisa: "Cuando deje de hacer falta una tarea, no cubriremos las vacantes"
relacionada Se cumple un año del escándalo de las emisiones de Volkswagen
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE