martes, 28 de enero de 2020 08:26
Economía

Se cumple un año del escándalo de las emisiones de Volkswagen

|

Dieselgate VW ok


Once millones de vehículos afectados en todo el mundo, un desplome del precio de las acciones de Volkswagen, ya la dimisión del entonces presidente del fabricante alemán, Martin Winterkorn.


Estas fueron algunas de las consecuencias del 'Diéselgate', el mayor escándalo de manipulación de emisiones en la industria de todos los tiempos. 


El escándalo dio comienzo el 19 de septiembre de 2015, cuando la marca germana ordenó una investigación externa sobre las irregularidades en el cálculo de emisiones en Estados Unidos, que vulneraban la legislación medioambiental norteamericana.


Previamente, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) había realizado pesquisas en las que se apreciaban "manipulaciones" en las emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen. En concreto, se sospechaba que utilizaba un software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en algunos modelos con motor diésel.


Consecuentemente, las acciones del grupo, que antes del estallido de la crisis tenían un precio de unos 160 euros, cayeron aquella semana en torno a un 20%, hasta los 130 euros por título, y en la actualidad se encuentran en ese entorno.


15 MIL MILLONES DE DÓLARES DE MULTA EN EEUU


Para hacer frente a las consecuencias de la manipulación, la compañía anunció que provisionaría 6.500 millones de euros, que posteriormente aumentó a entre 10.000 y 12.000 millones de euros.


El monto se destinaría a cubrir el pago de las posibles indemnizaciones a clientes, a la reparación de los vehículos afectados y al abono de una posible multa por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Esa multa se perfilaba en torno a unos 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros) al inicio del caso, lo que suponía tres veces sus beneficios anuales. Finalmente, el consorcio automovilístico alcanzó el pasado mes de junio un acuerdo para poner fin en Estados Unidos al caso, por el que pagará más de 15.000 millones de dólares (más de 13.761 millones de euros al cambio actual).


En el momento de la primera provisión, el grupo reconoció que la misma tendría efectos sobre sus resultados. De hecho, en el primer semestre de este año la compañía redujo su beneficio un 37,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.461 millones de euros.


DIMISIÓN DEL PRESIDENTE


Además, como consecuencia del escándalo se produjo la caída del presidente del grupo, que fue sustituido tras dimitir en septiembre del año pasado por Matthias Müller, hasta el momento presidente de Porsche.


Asimismo, el presidente y consejero delegado de Volkswagen en América, Michael Horn, dejó su cargo de mutuo acuerdo con la empresa para sumarse a otros proyectos profesionales, según anunció entonces el grupo automovilístico. En medio del escándalo, trascendió una frase de las que Horn pronunció en una de las reuniones: "La hemos cagado por completo".


El puesto que abandonó Horn pasó a ser ocupado de forma interina por Heinrich J. Woebcken, a quien el grupo había designado previamente máximo responsable de la región Norteamérica y presidente de la sociedad Volkswagen Group of America.


TRES SENTENCIAS FAVORABLES EN ESPAÑA


El fabricante alemán ha logrado este año tres sentencias favorables en España en relación con el escándalo. La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando un juzgado de Torrelavega se pronunció a favor del grupo al rechazar anular la venta de un vehículo con el motor trucado.


Al mes siguiente, un juzgado de Zaragoza desestimó la demanda de un cliente contra la financiera de la compañía y el concesionario que le vendió el coche, a los que reclamaba la nulidad o la resolución del contrato de compraventa.


Este mismo mes de septiembre, el fabricante alemán ha logrado su tercera sentencia favorable de parte de un juzgado de Valencia, que desestimó una demanda interpuesta contra un concesionario del grupo y contra la aseguradora de la compañía, Volkswagen Insurance Services.

relacionada Escándalo Volkswagen: un ingeniero reconoce haber participado en el fraude de las emisiones
relacionada Facua reclama ayuda a Bruselas ante la inacción de las autoridades por el fraude de VW
relacionada Facua reclama ayuda a Bruselas ante la inacción de las autoridades por el fraude de VW
relacionada La Comisión Europea cree que Volkswagen violó la protección del consumidor en 20 Estados
relacionada Volkswagen llega a un acuerdo en EEUU mientras ignora a los afectados españoles
relacionada Volkswagen, entre las empresas más odiadas por el escándalo en la manipulación en las emisiones
relacionada EEUU detecta que Volkswagen incorporó otro "dispositivo manipulador" en motores diésel de 3.0 litros

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil