martes, 19 de marzo de 2024 12:21
Economía

El consorcio del AVE a La Meca logra un plazo adicional de 14 meses más para acabar la obra

Las empresas españolas deberán concluir y entregar el 'AVE del Desierto' en marzo de 2018 en vez de a principios de 2017 tal como estaba previsto inicialmente.

|

Ave meca


Respiro para el consorcio de empresas españolas encargadas de llevar la alta velocidad hasta La Meca. El consorcio ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudí sobre los retrasos del proyecto, por el que ha logrado un plazo adicional de catorce meses para acabar el trabajo.


Así, las empresas españolas deberán concluir y entregar el 'AVE del Desierto' en marzo de 2018 en vez de a principios de 2017 tal como estaba previsto inicialmente.


El consorcio español ha logrado asimismo que Arabia reconozca y pague un importe de unos 140 millones de euros en concepto de sobrecostes.


UN AÑO DE DENGOCIACIONES


El acuerdo se ha alcanzado tras un año de negociación en las reuniones que una delegación del consorcio han mantenido durante esta semana en Arabia, desde el pasado sábado y ayer jueves. Solo ha quedado pendiente de ratificación por las autoridades árabes correspondientes.


Por su parte, el grupo español se compromete a comenzar a explotar de forma adelantada y puntual (para servicios charter o viajes concretos) el grueso de la línea a partir del 31 de diciembre de 2017.


Ello no incluye una de las cinco estaciones y el ramal que conecta al aeropuerto, dado que aún no estarán listos.


SIN PENALIZACIONES


En virtud del pacto, las empresas eluden cualquier riesgo de sanción por retraso. Para ello, se modificará el contrato original para registrar la nueva fecha de entrega.


De esta forma, Arabia reconoce que el retraso deriva de la demora acumulada en la primera fase del proyecto, la construcción de la plataforma, de la que se ocupan un grupo de empresas chinas y árabes.

relacionada El sueño del AVE a la Meca es la pesadilla de los ingenieros españoles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE