martes, 23 de abril de 2024 10:37
Politica

El 'sí' a la independencia de Cataluña empieza a perder fuelle

Se invierte la tendencia. Los catalanes que apoyan la idea de que Cataluña se convirtiera en Estado independiente suman un 44,9%, frente a un 45,1% que opinan que no. 

|


Puigdemont independencia 2


La tendencia empieza a cambiar en la opinión de los catalanes sobre la independencia. Los que apoyan la idea de que Cataluña se convirtiera en Estado independiente --según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO)-- suman un 44,9%, frente a un 45,1% que opinan que no.


Una distancia corta, pero invierte la tendencia de los barómetros anteriores sobre este tema. En el pasado Barómetro, el de julio, el sí a un Estado independiente se situaba en el 47,7%.


Cataluna estado independiente

Cataluna estado independiente partidos


Si atendemos a la pregunta ‘cree que Cataluña debería ser…’, la distancia es aún mayor: el 53% estaría en contra de la independencia, frente a un 38,9, un 6,3% que no sabe y un 1,8 que no contesta.


Cataluna deberia ser varias

Cataluna deberia ser partidos


LA MAYORÍA JxSí y CUP PELIGRA


El último sondeo apunta también que JxSí ganaría las elecciones catalanas con 60-62 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 6-8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que ambos partidos conforman ahora en el Parlament. 


C's lograría 20-21 escaños, SíQueEsPot 19-20, el PSC 14-15 y el PP 13-14.


Intencion voto

La mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña está fijada en los 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se situaran en la franja baja de la estimación --60 y 6 diputados respectivamente--, mientras que la mantendrían si se situaran en la franja alta de la estimación --62 y 8 diputados--.


(Los gráficos corresponden al último barómetro del CEO)


SIN MAYORÍA ALTERNATIVA 


Aunque JxSí y la CUP perdieran su mayoría absoluta, difícilmente habría una mayoría alternativa en el Parlament, ya que C's, PSC y PP no lograrían sumar más de 50 diputados en las franjas más altas que les prevé el sondeo.


Si JxSí y la CUP no sumaran mayoría absoluta, JxSí debería convencer a C's, SíQueEsPot, el PSC o al PP para gobernar, unos pactos que se antojan difíciles por la discrepancia sobre el proceso independentista.


A través del recuerdo de voto, el sondeo detecta problemas de la CUP a la hora de fidelizar a sus votantes: por ahora el 57,3% de los que les votaron en las catalanas de 2015 lo volvería a hacer, mientras que el 21,3 ahora votaría a JxSí.


Las tres fuerzas con el electorado más fidelizado son: JxSí, que lograría retener al 86,7% de sus votantes; SíQueEsPot, al 80,7%, y el PP retendría al 76,1% de quienes le dieron la confianza en 2015 lo volvieran a hacer ahora.


relacionada La CUP perdería un 27,1% de los votos si se celebrasen elecciones ahora, según el CEO
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE