viernes, 19 de abril de 2024 01:34
Sociedad

El 35% de los menores están en riesgo de exclusión social y de pobreza en España

Este domingo se conmemora el Día Universal del Niño, que pretende seguir concienciando de que son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis o las guerras. 

|

Ayuda


Bajo la premisa "luchemos por los niños. La Humanidad debe al niño lo mejor que pueda darle" se aprobó un 20 de noviembre hace 57 años la Declaración de los Derechos del Niño. El texto recoge diez principios fundamentales que reivindican, entre otros, el derecho a la igualdad, a tener una protección especial para el desarrollo físico y mental, a tener una nacionalidad y un nombre, a la alimentación, educación, vivienda y atenciones médicas. 


Ahora, se lanza un mensaje claro en relación al objetivo de esta celebración: hay que recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis, las guerras y el resto de problemas del mundo.


Por tanto, este día es una oportunidad para alertar de la situación de extrema pobreza en la que viven más de 450 millones de niños en el mundo, de los 200 millones que son obligados a trabajar y de los 59 millones que no va a la escuela.


EL 35,4% DE LOS MENORES ESPAÑOLES, EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL


El presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, recuerda que el 35,4% de los menores de 16 años están en riesgo de exclusión social y de pobreza en España y lamenta "que la gente no se lo cree" a pesar de ser datos oficiales. "En los países empobrecidos la falta de recursos se percibe en la misma calle pero en España no es tan evidente porque sólo se conoce una realidad", afirma.


En nuestro país fue en agosto de 2015 cuando se aprobó la Ley de la Infancia, la primera ley que contempla el interés superior del niño, prioriza el acogimiento familiar sobre otras formas de acogimiento, establece los derechos y deberes de las familias de acogida y dicta que "ningún niño menor de 3 años debe estar en un centro, siempre debe de estar en familia".

relacionada Necesitaríamos 221 años para erradicar la pobreza en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE