miércoles, 20 de noviembre de 2019 18:00
Politica

​Báñez afirma que el gasto en pensiones será del 11% del PIB en 2060

|

Fatimabanhez


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado durante su intervención en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo que el gasto público en pensiones en 2060 alcanzará el 11% del PIB.


Según el informe Ageing Report, mencionado por la ministra, ha defendido que las reformas que se han hecho en España en los últimos años hacen que este sea el país "mejor preparado" hasta 2060 en gasto público sobre el PIB de todos los de la zona euro.


Por otro lado, ha recordado que las pensiones podrían incluso llegar a incrementarse medio punto por encima del IPC anual y que el factor de sostenibilidad, vinculado a la esperanza de vida, empezará a ampliarse desde 2019.


NO TOCAR "PILARES FUNDAMENTALES"


Báñez ha apostado por "reforzar el modelo vigente y no alterar ni modificar los pilares fundamentales" del sistema público de pensiones en las nuevas recomendaciones que deberá renovar el Pacto de Toledo y las reformas que impulse el Ejecutivo en esta materia.


Durante su comparecencia, la ministra ha pedido atender a los nuevos modelos de gestión y organización, las nuevas formas de trabajo, las transformaciones demográficas que, ha dicho, se han producido en el país durante los últimos años, la transparencia y los nuevos requerimientos de elección y flexibilidad. "Adaptar a la realidad, incluso diseñar realidades nuevas", ha anticipado la ministra.


La ministra ha llegado a calificar de "misión del Gobierno" garantizar "la suficiencia y sostenibilidad en el tiempo" del sistema público de pensiones --"el corazón del Estado del Bienestar junto con la asistencia sanitaria", ha valorado--.


"DIÁLOGO SOCIAL"


La ministra ha anunciado que el Gobierno convocará a la patronal y a los sindicatos para debatir el futuro de las pensiones.


"Es la hora del Parlamento y también es la hora, en paralelo, del diálogo social", ha dicho la ministra. En todo caso, Báñez ha encomendado a los partidos políticos del Pacto de Toledo "decidir por dónde debe transitar el futuro del sistema", en el que ha pedido que "prime el acuerdo y el consenso".


NECESIDADES


En este sentido, ha apuntado varias de las necesidades que, a su juicio, precisa el sistema público de las pensiones y de las medidas que debe debatir este grupo de trabajo.


Entre ellas, Báñez ha pedido en "avanzar en la separación de las fuentes de financiación", algo que, ha subrayado, "no debe significar cambiar la naturaleza jurídica de las prestaciones". "No es lo mismo", ha remarcado.


Asimismo, ha llamado a "reforzar la distribución equitativa del esfuerzo contributivo entre regímenes, una recomendación vigente del Pacto de Toledo" y un compromiso que, ha avanzado, el Gobierno está dispuesto a asumir: convertir la reducción de cotizaciones en bonificaciones a la Seguridad Social "para aliviar las cuentas del sistema".


Por último, ha anunciado que otra de las líneas fundamentales será la de priorizar la lucha contra el fraude --"una fuente inequívoca para evitar la pérdida de ingresos", ha dicho la ministra--.


RENTABLE Y GENEROSO


En la actualidad, según la titular de Empleo y Seguridad Social, el sistema de Seguridad Social es "un sistema rentable y generoso porque las nuevas pensiones de jubilación están alcanzando 1500 euros de media". "Estamos ante un sistema amplio, rentable, resistente, que hemos sabido prepararlo y reforzarlo ante los retos que se plantea en el futuro siempre con responsabilidad", ha añadido Báñez.


MÁS PENSIONES Y MÁS ALTAS


Fátima Báñez ha reconocido que el principal desafío de la sociedad española es el progresivo envejecimiento de la población. "Hoy pasamos más tiempo como jubilados que como adolescentes", ha afirmado.


Por ello, hay que seguir adoptando medidas que permitan pagar un mayor número de pensiones más altas durante un periodo más amplio, lo que exige la mejor economía posible y un sistema que tenga en cuenta la evolución de los elementos en los que se sostiene, ha apuntado Báñez.


Para la ministra, también es importante recordar que la incidencia del 'baby boom' va a desaparecer y a partir de 2050 cambiará el signo de las pensiones sobre el dato total.


LIGADAS A LA ECONOMÍA


Báñez ha destacado que el deterioro va "más allá" y ha apuntado que se producido "esencialmente" por la destrucción del empleo. Según Báñez, un 60% del deterioro neto de la salud financiera del sistema se debe "exclusivamente" a la reducción de ingresos por la destrucción masiva de 3,3 millones de empleos durante la crisis.


En la actualidad, el componente contributivo presenta un déficit del 1,6% del PIB, que, según Báñez, es consecuencia fundamentalmente primero del gasto derivado del mayor número de pensionistas y del "profundo" descenso de los ingresos como consecuencia de la pérdida de afiliación registrada en la crisis.

relacionada El Gobierno de Rajoy seguirá reformando para que no te jubiles a los 65 años
relacionada ¿Cómo pagará el Gobierno las pensiones el año que viene?

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil