viernes, 29 de marzo de 2024 09:51
Cultura

​La argentina Marta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016

El jurado distingue su "desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios".


|

Martaminujin


La artista argentina Marta Minujín ha obtenido hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha distinguido a la artista con el galardón "porque con su máxima creativa 'todo es arte' ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios".


"Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales", según recoge el acta del jurado.


TERCERA MUJER QUE RECIBE EL GALARDÓN


Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Minujín es la tercer mujer que recibe el galardón. El premio está dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.


A comienzos de la década del 70, en un contexto de protestas civiles, Marta Minujín realiza en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: Kidnappening, una combinación ficcional de secuestro y happening, e Imago Flowing, que fusionaba ópera y happening.


PAGÓ A WARHOL CON MAZORCAS PARA SALDAR LA DEUDA EXTERNA


En 1978, Minujín participa en la I Bienal Latinoamericana de Arte en el Parque Ibirapuera de Sao Paulo. Una obra paradigmática que refiere a la realidad latinoamericana es la que Marta Minujín realizó en 1985 con Andy Warhol una vez restaurada la democracia en Argentina: El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz. Durante esta acción, que Minujín lleva a cabo en The Factory, la artista 'paga' simbólicamente a Warhol la deuda externa argentina con mazorcas de maíz.


Por trayectoria, ha recibido el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex. Su obra se encuentra en como el Salomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU.); en el hall Indonetian de Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.); Walker Art Center (Minneapolis, EE.UU); Museo de Arte Moderno (Medellín, Colombia); Museo de Arte de las Américas (Washington DC, EE.UU); Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina), así como colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. y Canadá. Marta Minujín continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.

relacionada ​Juan Hidalgo: "El Premio Nacional de Artes Plásticas me llega 40 años tarde"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE