jueves, 28 de marzo de 2024 11:41
Politica

Rita Barberá: 40 años de trayectoria política

Rita Barberá comenzó como política en 1976, cuando se afilió al PP. Fue alcaldesa de Valencia durante 24 años y senadora territorial por las Comunitat Valenciana desde julio de 2015. 

|

Rita barbera historia



La histórica alcaldesa de Valencia durante 24 años y senadora territorial por las Comunitat Valenciana desde julio de 2015, Rita Barberá, ha fallecido este miércoles en un hotel de Madrid.


Su muerte se produce tan solo dos días después de su última aparición pública, cuando tuvo que ir a declarar ante el Tribunal Supremo en calidad de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la 'Operación Taula', derivada del 'caso Imelsa'.


De hecho, el Supremo ha tenido que archivar la causa abierta contra ella al darse por extinguida su responsabilidad penal, tal y como recoge el artículo 130 del Código Penal.


La alcaldesa, a la que le gustaba vestir de rojo, no atravesaba su mejor momento tras la pérdida de la alcaldía en las elecciones del 25 de mayo de 2015 y algunos procesos en los que se ha visto inmersa: la 'Operación Taula', la Ley de Memoria Histórica o el conocido como 'caso Ritaleaks', que han acabado empañando la parte final de su carrera política. Los primeros procedimientos acabaron en archivo el pasado mes de julio, mientras que el tercero seguía vivo en el Supremo.


Una trayectoria que arrancó en 1976, cuando se afilió al PP, partido del que llegó a tener el carné número 3 de la provincia y que dejó el pasado 14 de septiembre tras abrir causa contra ella el Supremo.


MIEMBRO DEL GRUPO MIXTO EN EL SENADO


Rita Barberá formaba parte del Grupo Mixto del Senado desde el mes de septiembre, cuando decidió darse de baja del PP tras saberse que el Tribunal Supremo iba a investigar su presunta relación con el 'caso Taula'.


El caso se había conocido a principios de año, pero la exalcaldesa permaneció en su partido pese a la presión de una parte del PP para que lo abandonara. Aun en las filas 'populares', acudió a la mayoría de las sesiones plenarias.


Una vez en el Mixto, Rita Barberá acudió a la reunión del grupo en la que se le indicaron sus nuevas funciones en el Senado y su nueva ubicación en el Salón de Plenos. Asistió a ese primer Pleno en el que estrenó escaño ya fuera del PP, pero no lo hizo al siguiente porque tenía un asunto judicial que atender, según comunicó.


La senadora reapareció el pasado jueves en la sesión solemne de apertura de las Cortes, el acto que se celebró en el Congreso con los Reyes y al que acudieron todos los diputados y senadores.


FIGURA HISTÓRICA DEL PP


Barberá lo fue todo en el PP: candidata con el número 6 al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1977 y 1986. A partir de entonces ejerció diversos cargos orgánicos en los Comités Ejecutivos y Juntas Directivas Provinciales y Regionales. En el XI Congreso Nacional del PP de febrero de 1993 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional.


En enero de 2002 resultó reelegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional en el XIV Congreso nacional del PP, que repitió en 2004, 2008 y 2012. Como parlamentaria, ejerció portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP en la primera legislatura (de junio de 1983 a mayo de 1987); perteneció entonces a las Comisiones de Gobernación y de Industria, Comercio y Turismo de las Corts. Asimismo, fue vicepresidenta del Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat y candidata a la Generalitat en las elecciones de junio de 1987 por la provincia de Valencia.


Desde la constitución de las Corts Valencianes en la segunda legislatura, fue presidenta del grupo parlamentario del PP y elegida diputada en las autonómicas de 1991, 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011. En la actividad municipal, en la campaña de 1991 encabezó la lista del PP del Ayuntamiento.


DESDE 1991


Barber alcaldesa 1

El 5 de julio de ese año era proclamada por primera vez alcaldesa de Valencia, cargo que mantuvo durante 24 años hasta el 25 de mayo de 2015 al ganar consecutivamente las elecciones de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011.


Otros cargos que ha ostentado han sido en la Federación Española de Municipios y Provincias; cónsul de honor de la Lonja de Valencia o presidenta del Consorcio Valencia 2007 para la celebración de la 32 America's Cup. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como la distinción de 'Testigo por la Paz'; el 'Premio Together Woman'; la Medalla al Mérito 'Categoría de Oro' de la Cámara de Comercio de Valencia o el Premio del Comité Olímpico Español 2009 a los Valores Olímpicos.


Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universitat de València en 1971, realizó también estudios de Periodismo en la Complutense de Madrid, y ejerció como tal.


De hecho, en 1964 inició sus trabajos en el mundo de la información en la redacción de Radio Valencia SER y en el periódico vespertino Jornada.


Como redactora, su primer contacto con la vida municipal fue en el propio Ayuntamiento, la Diputación Provincial y Gobierno Civil, hasta que fue destinada en el Gabinete de Prensa de esta última institución en 1978. También cubrió información de tribunales para el Diario levante de 1975 a 1978. En 1975 ganó por oposición la plaza en el Cuerpo Especial de Economistas Sindicales. 


En 1978 se nombró encargada del gabinete de prensa de la CEV, cargo que desempeñó hasta ser elegida diputada. Actualmente, permanecía como funcionaria en situación de Servicios Especiales en el Gobierno Civil de Valencia.

relacionada Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid
relacionada Rita Barberá reconoce un donativo de mil euros al PP y que no sabe nada del blanqueo
relacionada Para el Partido Popular Rita Barberá ya no es su problema
relacionada Rita Barberá estrena su nuevo escaño en el Senado
relacionada Rita Barberá abandona el PP, pero se aferra a su escaño en el Senado
relacionada El lado más desconocido de Rita Barberá
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE