jueves, 28 de marzo de 2024 09:53
Politica

El lado más desconocido de Rita Barberá

En la recta final de su carrera política Rita Barberá observa cómo el caso Imelsa, luego caso Rus y al final Operación Taula ha destapado una presunta trama de comisiones ilegales de todo el PP valenciano. Sus concejales, sus asesores y su personal más próximo han sido imputados. Pero todavía queda mucha Rita por descubrir.

|


En la recta final de su carrera política Rita Barberá observa como el caso Imelsa, luego caso Rus y al final Operación Taula ha destapado una presunta trama de comisiones ilegales de todo el PP valenciano. Sus concejales, sus asesores y su personal más próximo han sido imputados. Pero todavía queda mucha Rita por descubrir.


Barberá es hija del histórico periodista valenciano José Barberá Armelles. Estudió Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. Si su familia paterna se dedicaba al periodismo, la materna levantó un imperio de cerámica.


Su tatarabuelo, el empresario catalán Miguel Nolla Bruixet, fundó una firma centenaria con prestigio internacional, y cualquier casa de pueblo que tuviera mosaicos Nolla era de gente bien.


En 1973, con 25 años, Rita fue declarada 'Musa del Humor' en un concurso literario instaurado por el Ayuntamiento de Valencia, la llamada 'Olimpiada del Humor'.



En el registro de la SGAE hay cinco composiciones con el nombre de la ex alcaldesa de Valencia. Las dos últimas son remixes de su archiconocido 'caloret'.



Barberá se afilió a Alianza Popular, y cofundó el PP en Valencia, pese a las reticencias de Manuel Fraga, quién dicen que llegó a hacerle llorar antes de confiar en ella.



En 1995 se convirtió en la primera alcaldesa en oficiar un matrimonio civil. Tras su primer mandato, Rita Barberá ganó todas las elecciones por mayoría absoluta. Su mejor resultado fue en 2007, en plena Copa América de vela, cuando logró el 56,67% de los votos y 21 concejales, triturando a la ex ministra Carmen Alborch, candidata socialista.



En 2014, en el final de su sexta y última legislatura, la intocable Rita Barberá era ya el cargo político que más cobraba en toda España: 102.467 euros netos, de los cuales 96.712 se corresponden a sus cargos públicos.


Tras perder la alcaldía en mayo de 2015 y Rita Barberá se marchó sin recoger su acta de concejal y emigró al Senado. 

 



relacionada Rita Barberá vuelve al Senado este martes
relacionada El juez inicia el trámite para elevar al Supremo la imputación de Barberá
relacionada Rita Barberá: "Les voy a decir muy clarito que no dimito, es que ni me lo planteo"
relacionada Rita Barberá, en el punto de mira de las investigaciones por corrupción
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE