sábado, 20 de abril de 2024 14:17
Cultura

​Juan Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras 2016

El jurado distingue "una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro, tanto en el género del cuento, como en el ensayo literario y la traducción".

|

Juaneduardozuniga


El escritor Juan Eduardo Zúñiga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2016, dotado con 40.000 euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.


El jurado ha reconocido a Juan Eduardo Zúñiga por "una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción".


Zúñiga nació en Madrid, estudió Filosofía y Bellas Artes y se especializó en lenguas eslavas. En 1951 publicó su primera obra, 'Inútiles totales', a la que siguieron 'El coral y las aguas' (1962) y 'Artículos sociales de Mariano José de Larra' (1976).


Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, en 1980 vio la luz 'Largo noviembre de Madrid', libro de relatos ambientado en la guerra civil y su posguerra, temas recurrentes en su narrativa posterior: 'La tierra será un paraíso' (1989) y 'Capital de la gloria' (2003), que le valió el premio Nacional de la Crítica y el Premio Salambó, cerraban una trilogía.


Además, en esta misma línea apuntan sus obras 'Misterios de las noches y los días' (1992) o 'Flores de plomo' (premio Ramón Gómez de la Serna 1999). En 2010 publicó otro libro de relatos, 'Brillan monedas oxidadas'.


TRADUCTOR Y PREMIOS


Su conocimiento de la cultura rusa y búlgara --en 1990 publicó 'Sofia', un ensayo sobre la capital de Bulgaria-- le permitió profundizar en el estudio de la obra de célebres escritores de la Europa eslava.


Entre sus obras destaca una biografía de Turgueniev titulada 'Los imposibles afectos' de Ivan Turgueniev (1977), varios ensayos sobre escritores rusos como Chéjov y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara. Zúñiga elaboró en 1945 su primer ensayo titulado 'La historia de Bulgaria'.


También ha traducido a importantes novelistas portugueses, entre los que destacan Urbano Tavares Rodrigues o Mario Dionisio. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por la versión castellana de las obras del escritor portugués Antero de Quental y 'Desde los bosques nevados', publicada en 2010, le valió el Premio Internacional Terenci Moix.

relacionada ​Alejandro Palomas: "Un Premio Nacional es como una bomba de neutrones"
relacionada ​Un libro de cuentos recibe por primera vez el Premio Nacional de Narrativa
relacionada ​Juan Hidalgo: "El Premio Nacional de Artes Plásticas me llega 40 años tarde"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE