viernes, 29 de marzo de 2024 14:45
Politica

El Pacto de Toledo recibe a dos expertos muy críticos con las reformas de las pensiones

El catedrático Ruesga fue el único en pronunciarse en contra del dictamen final en el que se basó el Gobierno para la reforma anterior 

 

|


Ignacio


Continúan las negociaciones del Pacto de Todelo para la reforma del sistema público de pensiones. Y este martes es el turno de dos expertos que han sido muy críticos con las últimas reformas hechas en dicha materia.


Se trata de los especialistas Santos Miguel Ruesga e Ignacio Zubiri, dos catedráticos que se han mostrado muy críticos con las últimas reformas en la materia.


Ruesgaes catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y formó parte del comité de expertos que asesoró al Gobierno de Mariano Rajoy, cuando al margen de la comisión aprobó en 2013 la última reforma de pensiones.


Ruesga fue el único de todos los expertos en pronunciarse contra el dictamen final de los expertos, del cual se sirvió el Gobierno para definir, entre otras cuestiones, los factores de sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).


De hecho, en una entrevista denunció que el Gobierno tenía "todo calculado y organizado de antemano" y que la decisión de reformar las pensiones estaba "ya tomada" antes de desarrollarse los trabajos del comité.


REFORMAS QUE SE HAN TRADUCIDO EN DEVALUACIÓN


Por su parte, Ignacio Zubiri es catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco y autor de numerosos informes sobre el sistema público de pensiones español y la viabilidad de su futuro.


Entre ellos, uno impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) al que la oposición más crítica con las reformas impulsadas por el PSOE y el PP en 2011 y 2013, respectivamente, se han hecho eco, y que apunta a que estos cambios han supuesto una sustanciosa devaluación de las pensiones.


El informe firmado por Zubiri estima en un 20% la devaluación de estas prestaciones tras la reforma de 2011 y en un 15% la realizada dos años después, y lamenta que esta devaluación haya sido la única alternativa para buscar un futuro al sistema público. Asimismo, propone una serie de medidas para engrosar los ingresos de la Seguridad Social.


Las tesis de Zubiri van en la línea de lo que Pressdigital publicaba hace solo unos días, donde indicábamos que, sin reformas, las pensiones perderán un 40% de poder adquisitivo de aquí a 20 años. 


relacionada Sin reformas, las pensiones perderán un 40% de poder adquisitivo de aquí a 20 años
relacionada ​Báñez afirma que el gasto en pensiones será del 11% del PIB en 2060
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE