jueves, 28 de marzo de 2024 19:44
Sociedad

La OCDE recomienda financiar prestaciones y pensiones no contributivas con impuestos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera que las cotizaciones de los trabajadores solo deberían sufragar las pensiones contributivas.

|

Pensiones 4


En pleno debate sobre la reforma del sistema de pensiones en España, una nueva recomendación se suma a la lista de opiniones sobre cómo deberían financiarse prestaciones y pensiones no contributivas en este país. 


Los gobiernos no deberían hacer uso de las cotizaciones de los trabajadores para financiar otras pensiones aparte de las contributivas, mientras que el resto de prestaciones y pensiones no contributivas deberían financiarse mediante impuestos, según recomienda un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


"Los países no deberían usar las contribuciones para financiar la red de seguridad de asistencia social, pensiones universales o no contributivas", plantea el informe 'Panorama de las pensiones de la OCDE 2016', donde los autores recomiendan "separar las fuentes de financiación de las pensiones públicas contributivas y no contributivas".


En este sentido, el documento plantea que las pensiones públicas de carácter contributivo deberían financiarse mediante contribuciones, pero todas las demás deberían "financiarse completamente" a través del presupuesto, mediante impuestos.


Además de esta segregación de las fuentes de financiación de las jubilaciones, el informe destaca el carácter complementario de los planes privados de las pensiones públicas, así como la importancia de mejorar el diseño de los planes de pensiones de contribución determinada.


"El envejecimiento de la población, la crisis financiera y económica, así como el actual entorno de bajo crecimiento y bajos tipos de interés plantean retos fundamentales y de largo alcance para los sistemas de pensiones", advierten los autores del informe de la OCDE.


En este sentido, los expertos consideran que, en vista de los desafíos que afrontan los sistemas de pensiones, "la única solución a largo plazo para obtener mayores ingresos en la jubilación es contribuir más y durante periodos más largos", subrayando que los futuros esfuerzos y negociaciones tienen que concentrarse en cómo lograr ambos objetivos.


CRECIMIENTO DE LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES


El informe pone de relevancia los cambios acontecidos en el panorama de los sistemas de pensiones en las últimas décadas ante los problemas de sostenibiliad fiscal para las pensiones públicas, que han recortado los beneficios ofrecidos, mientras ha aumentado la importancia de acuerdos de pensiones en los que la inversión en activos servirá para financiar los beneficios futuros.


En este sentido, el documento destaca que la ratio de activos acumulados en fondos privados de pensiones en relación al PIB se ha incrementado en todos los países de la OCDE entre 2000 y 2015, superando el 50% del PIB en diez países a principios del año 2000 y en 13 a finales de 2015.


Asimismo, el número de países donde los activos de estos fondos de pensiones privados representaban más del 100% del PIB ha pasado de 4 a 7 en los últimos 15 años, incluyendo Dinamarca (205%), Países Bajos (178,4%), Islandia (157,7%), Canadá (156,9%), Estados Unidos(132,9%), Suiza (123%) y Australia (122,2%).


En el caso de España, este porcentaje ha pasado del 7,5% del PIB en el año 2000, hasta el 14,3% en el año 2015, situándose en el puesto 19 de los países de la OCDE.


A este respecto, la OCDE apunta el creciente papel desempeñado por planes de pensiones con contribuciones definidas, donde hay un vínculo directo entre las contribuciones, los activos acumulados y los beneficios en la jubilación, aunque la OCDE advierte de que, a pesar de las ventajas que presentan, estos acuerdos ponen la mayor parte del riesgo del ahorro para la jubilación y la toma de decisiones en manos de particulares.


"Las pensiones de contribuciones definidas ofrecen algunas ventajas en el actual entorno de envejecimiento de la población, bajo crecimiento y bajos tipos de interés, pero al soportar los individuos más riesgo y responsabilidad en la gestión de sus finanzas para la jubilación, necesitamos concentrarnos en mejorar su diseño", declaró Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.


MEJORAR LA FORMACIÓN FINANCIERA


De este modo, los autores del informe subrayan la importancia de que los consumidores reciban una apropiada asesoría financiera de cara a su jubilación, así como la puesta en práctica medidas para garantizar la mitigación de los conflictos de intereses que pudiesen surgir, además de la adecuada cualificación de los asesores.


Asimismo, la OCDE considera que el bajo nivel de conocimientos financieros presenta importantes retos ante la creciente responsabilidad que asumen los particulares en la gestión de su propio patrimonio con vistas a la jubilación.


En este sentido, la organización recomienda proporcionar formación financiera enfocada a planificar la jubilación, así como que en la medida de lo posible esta sea estandarizada y permita incorporar el uso de calculadores y simuladores.

relacionada ​El Gobierno vuelve a saquear la 'hucha de las pensiones'
relacionada El Pacto de Toledo recibe a dos expertos muy críticos con las reformas de las pensiones
relacionada Sin reformas, las pensiones perderán un 40% de poder adquisitivo de aquí a 20 años
relacionada El Congreso abre la puerta a financiar parte de las pensiones vía impuestos
relacionada El Gobierno de Rajoy seguirá reformando para que no te jubiles a los 65 años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE