domingo, 17 de enero de 2021 17:36
Politica

PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren cortar cabezas por el rescate de las autopistas de peaje

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Serna autopistas


Los principales grupos de la oposición, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, han coincidido en exigir que se depuren responsabilidades por la asunción de ocho autopistas en quiebra por parte del Estado debido a la "mala gestión y planificación" de los gobiernos anteriores del PP.


Así lo han señalado indistintamente los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciase ayer que el Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, opina que la "cuestión" del asunto es conocer quiénes fueron los dirigentes que tomaron la decisión de construir unas infraestructuras basadas en "cálculos erróneos" sobre el tráfico, pagando "sobrecostes" en la expropiación y haciendo adjudicaciones "excesivas".


¿CÓMO PUDIERON EQUIVOCARSE TANTO?


Hernando ha exigido que el Gobierno explique "cómo aquellos gobiernos tomaron decisiones con las que se pudieron equivocar tanto" como para que suponga un coste a los ciudadanos de hasta 5.700 millones de euros.


El PSOE ya registró en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para explicar la asunción de las ocho autopistas de peaje y por qué no se ha actuado en un "tema pendiente" desde 2012.


Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido la necesidad de incluir un nuevo delito en el Código Penal que sirva para castigar a los responsables de la Administración culpables de "pelotazos" como el que supuso, a su juicio, la construcción de las autopistas radiales de Madrid, que quebraron y ahora va a rescatar el Estado.


En esta línea, ha resaltado que el rescate de estas autopistas va a costar 5.000 millones, casi el mismo importe de los "recortes que contempla el Gobierno", y ha asegurado que la figura de la responsabilidad patrimonial es "una estafa legalizada".


De su lado, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha denunciado que "no es de recibo un negocio en el cual una parte solo puede ganar" al no haber riesgo, lo que evidencia un "capitalismo de amiguetes" que resulta "estomagante".


Girauta ha indicado que unas infraestructuras en las que el tráfico final ha resultado ser un 17% inferior al previsto significa que se han realizado obras que "no hacían falta", y ha apuntado que, pese a la responsabilidad patrimonial de la administración, esta situación "choca con muchas otras normas sobre lo que tiene que ser la economía de mercado y la transparencia".


FOMENTO: EL 'RESCATE' SERÁ "SUSTANCIALMENTE" INFERIOR A 5.000 MILLONES


Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) ante las autopistas en quiebra --el importe que deberá abonar a sus concesionarias por la inversión que realizaron para construirlas-- será "sustancialmente" inferior a los 5.000 millones de euros que estima el sector.


"Desconozco de dónde viene esta cifra, pero puedo decir que es sustancialmente menor de lo que creo que puede ser la cifra final de la responsabilidad patrimonial de la Administración", indicó el ministro al ser preguntado por el importe estimado por las concesionarias.


Además, el titular de Fomento insistió en que, "en cualquier caso", el coste que el Estado afrontará cuando se quede con las ocho autopistas quebradas será "muy inferior al que hubiera supuesto construirlas y mantenerlas durante todos estos años desde su puesta en servicio".

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