jueves, 18 de abril de 2024 11:57
Internacional

​Los rebeldes sirios y Rusia acuerdan una tregua para evacuar Alepo

Algunos cálculos cifran en 50.000 las personas que todavía quedan en la zona oriental de la ciudad.

|

Alepo 1


Los rebeldes sirios y Rusia han llegado a un acuerdo para evacuar a civiles y combatientes de la zona este de Alepo, hasta ahora controlada por los insurgentes, según han informado las dos partes, después de semanas de ofensiva del Gobierno que ha devastado la ciudad.


"Hubo negociaciones con Rusia ayer por noche y lo primero que acordamos fue que los ataques aéreos pararían hoy, así que han cesado por la mañana", ha explicado a Reuters Zakaria Malahifji, de Fastaqim, uno de los grupos opositores de Alepo.


Aún así, los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo cual las partes negocian ahora una tregua completa para Alepo que entraría en vigor por la noche, de acuerdo con Malahifji.


El rebelde sirio ha detallado que además de Rusia, principal aliado del régimen de Bashar Al-Assad, y otros grupos opositores, Turquía --que apoya a los insurgentes-- y las Naciones Unidas participan en estas negociaciones.


Por su parte, un miembro de Nour Din al Zinki, otro de los grupos rebeldes que luchan en Alepo, ha sostenido que se ha llegado a un acuerdo con los rusos para permitir la evacuación total de la zona este. Yasser Al Yousef ha detallado que los rebeldes podrán salir con armas ligeras.


Un combatiente de Jabha Shamiya, un tercer grupo rebelde de Alepo, ha afirmado a su vez que "hay señales de que se producirán avances en las próximas horas". Según sus cálculos, todavía habría unas 50.000 personas en la zona oriental.


El embajador de Rusia en las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha confirmado el acuerdo. "Mi última información es que se ha llegado a un acuerdo sobre el terreno para que los combatientes abandonen la ciudad", ha dicho, apuntando que entrará en vigor "en unas horas".


Aún así, una fuente militar siria consultada por la agencia de noticias británica sobre este pacto ha contestado que no tiene información sobre esta cuestión.

relacionada Rusia asegura haber hallado pruebas del uso de armas químicas en Alepo
relacionada Rusia y Siria suspenden los ataques aéreos en Alepo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE