lunes, 6 de mayo de 2024 12:42
Sociedad

​La cerveza y sus aceitunas actualizan sus normas de calidad

La 'clara' no existía a ojos de la legislación española, pero ya sí. La nueva regulación define, además, entre otros aspectos, qué se considera 'fabricación artesana'.

|

Cervezas 1


La industria de los alimentos avanza más deprisa que la legislación. Incluso en productos tan antiguos como la cerveza, y las aceitunas que la acompañan en incontables ocasiones. Y es que, a ojos de la regulación española no existían, por ejemplo, las 'claras'. Por eso, el Consejo de Ministros ha actualizado esta semana las normas de calidad de estos dos alimentos, además de las que se aplican a las harinas, sémolas y otros productos de la molienda de los cereales.


El objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico del sector contemplando, en el caso de las aceitunas de mesa, la recolección mecanizada, los nuevos productos y las nuevas formas de elaboración, así como la indicación voluntaria de la variedad en el etiquetado.


Respecto a la norma de la cerveza y de las bebidas de malta se establece la definición de la cerveza como alimento elaborado a partir de materias primas naturales. Se incorporan nuevos conceptos como mosto cervecero y productos consagrados por el uso, pero no definidos hasta este momento como la clara y bebida de malta.


También se actualizan las definiciones de los productos preexistentes, de los requisitos de la información alimentaria facilitada al consumidor y de los métodos analíticos aplicables a los distintos tipos de cerveza y bebidas de malta. Destaca la incorporación del concepto de 'fabricación artesana' y la posibilidad de incorporar nuevos ingredientes, tales como frutas o especias.


Agricultura ha destacado que con esta normativa de calidad se mejora la competitividad del sector, garantizar la competencia leal entre los operadores y dotar de las mismas condiciones a todos los productores y se actualiza la normativa, adaptando las definiciones y denominaciones a las actuales tendencias de consumo y se amplían los productos regulados.


Respecto a la norma de harinas, sémolas y otros productos de la molienda de cereales se establece un marco que regula las condiciones que deberán reunir los productos destinados tanto al consumidor final, como los vendidos de empresa a empresa para la preparación de productos.


También se incluye la actualización de las definiciones y la incorporación de nuevas denominaciones, destacando la 'harina de trigo flor' y la 'harina de trigo morena'.

relacionada El miércoles es el día preferido para ir de cañas
relacionada La cerveza es, junto al agua, una de las bebidas que aporta más hidratación y sensación de saciedad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE