sábado, 27 de febrero de 2021 22:18
Politica

​Granados acusa a Marjaliza de mentir y niega tener dinero oculto en Suiza

|

Granados punica 2


El presunto 'cerebro' de la trama 'Púnica' y ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ha negado este miércoles en la Audiencia Nacional que participara en una financiación irregular de su partido y ha concretado que las anotaciones de su agenda --en la que figuran siglas y cantidades que, según sospecha la Guardia Civil, corresponden a una contabilidad B de la formación-- responden a actos municipales o de campaña y al número de asistentes a éstos.


Según han precisado fuentes jurídicas, preguntado por siglas concretas que aparecen en las páginas de esa agenda, Granados ha indicado que la anotación 'BG' podría responder al exgerente regional del PP Beltrán Gutiérrez como participante a algunos de esos actos, aunque los apuntes son de hace algunos años y no recuerda los detalles.


Granados ha negado las afirmaciones de su principal socio, David Marjaliza, que le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias. El empresario aseguró que 'JLM' era Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirigía su suegro Juan Miguel Villar Mir.


No obstante, según la versión del ex secretario general del PP de Madrid, esas siglas y otras corresponden a "colaboradores" y, en ocasiones, "ni siquiera son personas" y responden a jornadas y eventos, una de ellas dedicada a la juventud.


Granados, que ha declarado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, durante más de dos horas y media ha negado además que tenga dinero fuera de España. En cuanto al millón de euros localizado en un altillo en la vivienda de sus suegros, el exnúmero dos de Esperanza Aguirre ha precisado que se trata de una cantidad que guardaba en Suiza antes de su entrada en política y que se trajo en el año 2000.


Su abogado, Carlos García de Ceca, ha relatado que Granados dejó ese dinero en el altillo porque tras cambiar de domicilio tenía que "dejarlo en algún lado y decidió dejarlo ahí por su cuenta y riesgo sin que nadie lo supiera".


ALABA A ESPERANZA AGUIRRE


Granados ha desvinculado a Esperanza Aguirre de la trama y ha alabado su gestión. Ha acusado a Marjaliza de mentir y ha apuntado que el constructor ha continuado "ganando dinero" tras su salida de prisión hace ahora un año en la localidad madrileña de Valdemoro, centro de la trama. "Todo es una fábula", ha dicho. 


La declaración del presunto 'cerebro' de la trama 'Púnica' ha finalizado sobre las 13.30 horas de este miércoles y ha durado algo menos de tres horas. Según han informado fuentes jurídicas, Granados ha contestado a las preguntas de su abogado, Carlos García de Ceca, a las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez, al juez Eloy Velasco y algunas de las defensas presentes en la declaración.


Estas mismas fuentes han precisado que el exmandatario 'popular' ha respondido en un tono "no agresivo", "como un orador", aunque se ha puesto nervioso cuando uno de los letrados le ha inquirido sobre el quién decidió y a dónde se destinó el dinero público.


AYUDA A LA INVESTIGACIÓN


García de Ceca ha subrayado al término del interrogatorio que el que fuera consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha "ayudado en la investigación" con su declaración ya que ha "clarificado absolutamente todos y cada unos de los temas que tiene en su contra". Aún así, ha afirmado que habrá que "seguir peleando por su libertad".


Ya a su llegada a la sede judicial, el abogado ha señalado que Granados no iba a "tirar de la manta" para salir de prisión porque eso sería "destapar a otro", una conducta que "en su manera de ser no figura".


Al término de la comparecencia, ha sido conducido de nuevo a la prisión donde pasará su tercera Navidad.

relacionada Anticorrupción pide dos años más de cárcel para el cabecilla de la ‘Púnica’ Francisco Granados
relacionada Granados se llevaba hasta el 20 por ciento del "negocio" de la adjudicación de suelo

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil