martes, 9 de agosto de 2022 22:02
Politica

Susana Díaz, sobre su candidatura a la secretaría del PSOE: "Estoy centrada en Andalucía"

Eso sí, se ha mostrado convencida de que "habrá competición" en las primarias que celebrará su partido para elegir al próximo secretario general.

|

Susanadiaz3 1


La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este viernes de que "habrá competición" en las primarias que celebrará su partido para elegir al próximo secretario general. "Estoy convencida de que habrá compañeros que quieran entrar en las primarias para representar al único partido que es alternativa de gobierno en España", ha afirmado.


En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha manifestado que "indudablemente" se celebrarán estas primarias, que son "un logro, un avance y un derecho conseguido por los militantes" del PSOE y que es "bueno para el partido y para sacar un proyecto unido y fortalecido".


Así, ha reivindicado este proceso frente a quienes "pretenden descafeinarlo inventándose una doble vuelta para no ir a primarias", en referencia al PP, al tiempo que, preguntada por su posible candidatura para liderar el PSOE, ha señalado que ahora "no hay ningún proceso convocado" y que ella está "centrada en Andalucía".


EXIGE A MONTORO QUE DEJE DE "CHANTAJEAR" A LAS CCAA


En la misma entrevista también ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deje de "chantajear" a las comunidades autónomas tomándolas "como rehenes" para buscar apoyos que permitan al Gobierno aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.


Díaz ha asegurado que "lo que tiene que hacer el Gobierno de España es buscar el diálogo para tener un presupuesto, como he hecho yo en Andalucía, y otra cosa distinta son los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que son su obligación y las tiene que hacer".


"Que se deje de chantajear porque por ahí no vamos a pasar", ha subrayado la presidenta andaluza, que ha lamentado "Montoro no se haya enterado de que ya no tienen mayoría absoluta" y ha subrayado que "los ciudadanos le quitaron la mayoría absoluta a esta derecha y el PSOE le va a quitar el absolutismo".


Díaz ha valorado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordase "por primera vez" que las dos décimas adicionales de déficit hayan ido "donde tienen que ir, una a las comunidades autónomas y otra a la caja de la Seguridad Social, que han vaciado durante los cuatro años en los que han hecho lo que han querido con su rodillo".


"Las comunidades autónomas podíamos haber pedido las dos décimas y hubiera sido de justicia, pero entiendo que hay que hacer sostenibles las pensiones, pero lo que no era tolerable era lo que estaban haciendo años atrás, quedarse con todo el oxígeno para el Gobierno y aplicar los recortes al déficit que teníamos que aplicar las comunidades autónomas", ha recordado antes de destacar que "por primera vez en esta crisis económica se han hecho las cosas como se tienen que hacer y le guste o no a Montoro ese va a ser el camino".


Díaz ha asegurado que la Junta de Andalucía destinar la décima adicional de déficit aprobada en el CPFF "fundamentalmente a sanidad y educación" y también a dependencia, donde ha anunciado un "plan de choque para las listas de espera".


CONFERENCIA DE PRESIDENTES 


La presidenta de la Junta también ha insistido en demandar que la Conferencia de Presidentes aborde la reforma del modelo de financiación autonómica, "que lleva retraso en su actualización, se está incumpliendo la LOFCA que obligaba a su revisión hace dos años y el sistema ya caducado se está aplicando mal, provocado que Andalucía pierda en torno a mil millones al año".


En este sentido, Díaz ha reclamado que el nuevo modelo "tiene que garantizar que todas las comunidades tenemos la financiación suficiente para cubrir con calidad y en igualdad sanidad, educación y servicios públicos".




Además la presidenta de la Junta quiere que la Conferencia de Presidentes aborde el "déficit de infraestructuras" en infraestructuras clave como el corredor Algeciras-Bobadilla, las líneas de metro y la Alta Velocidad, que están vinculadas al cumplimiento de las inversiones previstas en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto. "Pero parece que cada vez que aparece la palabra Andalucía a Rajoy le molesta cumplir con lo que es de derecho para los andaluces", ha concluido Díaz.



relacionada María Jesús Montero será la sustituta de Susana Díaz cuando asuma la secretaría general del PSOE
relacionada Javier Lambán está convencido de que Susana Díaz acabará mandando en el PSOE
relacionada Susana Díaz sobre ser presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE: "Es compatible"

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE