viernes, 19 de abril de 2024 13:50
Politica

​Los afines a Pedro Sánchez lo ven "hoy mucho más líder que antes" y le piden que vuelva

Un grupo de unos 70 'sanchistas' se han reunido en Madrid sin la presencia del ex secretario general para pedirle que se decida a dar el paso de volver a la primera línea.

|

Pedrosanchezmicros


El grupo de dirigentes y militantes socialistas afines a Pedro Sánchez reunidos este martes en Madrid apuestan por el ex secretario general del PSOE como su cabeza de cartel para impulsar "una alternativa" en el partido que logre la "democratización" y apertura del PSOE, que "reconozca la pluralidad" de España y que logre "la resintonía con nuestra identidad socialista", de izquierda.


"La única garantía de que el partido marche por esa senda es que lo lidere Pedro Sánchez", ha resumido el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los diputados José Luis Ábalos y Adriana Lastra durante el encuentro con 68 'sanchistas' en Madrid.


Ábalos ha explicado que entre los reunidos hay socialistas que apoyaron en su día a Sánchez y otros que no, pero que todos ellos apuestan ahora por el ex secretario general para el futuro porque a su juicio ha mantenido una actitud "de absoluta insobornabilidad" y firmeza "ante injerencias de cualquier poder" y apuesta por un PSOE en la izquierda y como "alternativa a la derecha".


"HOY ES MUCHO MÁS LÍDER QUE ANTES" 


Ábalos ha precisado que Sánchez era "absolutamente conocedor" de esta reunión y ha asegurado que sus partidarios querían saber con cuántos apoyos cuentan en los distintos territorios y dejar clara su opción antes del Comité Federal previsto para el próximo 14 de enero, puesto que a su juicio Sánchez representa "la esperanza de muchos electores que quieren ver una formación política más allá de la izquierda, que cumple con lo que dice y respeta lo que plantea el electorado".


Toscano ha expuesto que lo que se cuestiona en este encuentro es si se continúa funcionando con un modelo de partido en el que una minoría diga cómo hay que hacer las cosas -- y se ha referido concretamente a Susana Díaz y su "corte celestial primitiva del partido"-- o como una formación fiel reflejo de la sociedad actual en la que todo el mundo debe tener derecho a opinar.


RECUPERAR EL VOTO DE PODEMOS


Los dirigentes y militantes socialistas que apuestan por el regreso de Pedro Sánchez a la dirección del PSOE defienden al ex secretario general como el líder que puede recuperar el voto socialista que se fue a Podemos o a la abstención y reconstruir también la unidad interna.


Así lo proclaman en un manifiesto. En el documento, de ocho puntos, piden a Pedro Sánchez que se presente a las Primarias porque entienden que puede "revalidar el apoyo mayoritario de la militancia socialista" y recuperar el voto "de izquierda y progresista".


Al mismo tiempo, exigen a la Gestora que convoque "sin más dilación ni tutelas" esas Primarias y el Congreso Federal, para que sean los militantes los que decidan. "Ante los acontecimientos vividos en el PSOE no nos cansaremos de expresar que tenemos que cambiar la forma de hacer política y respetar la democracia interna", dicen.


El manifiesto concluye con una llamada a "empoderar las bases del PSOE" con una nueva relación entre las bases socialistas y sus dirigentes, "una nueva concepción de la delegación del poder", sobre la que no ofrecen más detalles ni hacen propuestas.


"Se trata de poner en valor el papel de la militancia socialista para que recupere la ilusión en torno a un proyecto que gane a la derecha", afirman en el último punto del documento.


Sanchistasreunion

PARTICIPANTES


En el encuentro han participado miembros de la formación socialista como las diputadas por Ourense Rocío de Frutos, y Baleares Sofía Hernanz, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, los miembros de la Comisión Ejecutiva Carmen López y Daniel Viondi, además de coordinadora estatal de las plataformas de militantes socialistas que piden un congreso inmediato, Nieves Hernández.


La reunión ha contado con una gruesa representación de socialistas de Andalucía, Extremadura, Galicia y Valencia, además de los alcaldes de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, el de Chirivella (Valencia), Michel Montaner, y de Calasparra (Murcia), José Vélez, así como el expresidente de la diputación de Cádiz, Rafael Román, entre otros cargos del partido. El único miembro del PSC que ha asistido al encuentro y lo ha hecho a título individual ha sido el diputado Román Ruiz.


NO TODOS LOS DEL 'NO' SON SANCHISTAS


El diputado del PSOE por Baleares en el Congreso de los Diputados, Pere Joan Pons, ha insistido este martes durante la celebración de la copa de final de año de su formación en Palma que "no todos los diputados" que manifestaron su negativa a permitir un nuevo gobierno de Mariano Rajoy "son diputados de Pedro Sánchez".


Ante los medios de comunicación, ha destacado que "es el momento de que se active la Gestora de cara a que haya un Congreso lo antes posible para que se pueda expresar la militancia" y ha añadido que "cuando esto esté fijado cada uno deberá marcar su hoja de ruta".

relacionada Cargos socialistas se reúnen para apoyar a Pedro Sánchez sin Pedro Sánchez
relacionada Afines a Sánchez le piden que tome una decisión sobre su candidatura
relacionada Pedro Sánchez carga contra la Gestora del PSOE porque "no está para dirigir un partido”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE