lunes, 6 de mayo de 2024 23:04
Internacional

​Kirchner: "Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy"

Un nuevo juez asume la denuncia de Nisman contra la expresidenta argentina, recuperada este jueves por la Cámara Federal de Casación.

|

Kirchner


La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha ironizado sobre la decisión judicial de retomar la denuncia en su contra por obstaculizar la investigación sobre el atentado contra el AMIA. "Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy", ha escrito a Twitter.


Fernández de Kirchner, con el mismo tono, ha recordado que el ataque terrorista se produjo mucho antes que ella o su fallecido marido, Néstor Kirchner, llegaran a la Casa Rosada. "Ahora me acusan de encubrir el atentado del AMIA, ocurrido hace 22 años y medio", ha señalado.


La Cámara de Casación Federal ha adjudicado a un nuevo juez, al magistrado Ariel Lijo, la investigación de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman, después de apartar su compañero Daniel Rafecas, quién ordenó archivar la denuncia del fiscal muerto del caso AMIA porque considera que no había delito, informa el diario argentino La Nación.


La Cámara Federal de Casación ordenó jueves recuperar la denuncia elaborada por el fiscal Alberto Nisman contra Fernández de Kirchner por, supuestamente, encubrir los responsables iraníes del atentado contra el AMIA.


Nisman, antiguo fiscal del caso AMIA, presentó el 14 de enero del 2015 una denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno por el Memorándum de Entente subscrito el 2013 por Argentina e Irán para destravar las investigaciones.


Aún así, según la teoría de Nisman, en realidad Fernández de Kirchner habría accedido a desviar las indagaciones de los sospechosos iraníes a cambio de un intercambio de petróleo, hecho que esta ha negado en todo momento y combatido a los tribunales.


Nisman murió a penas unos días después de presentar esta denuncia. Su cadáver fue encontrado en su apartamento de Buenos Aires con un disparo a la cabeza. A pesar de que al principio se habló de suicidio, los investigadores están ahora convencidos que fue un homicidio.


El fiscal Gerardo Pollicita se ocupó de la denuncia de su compañero muerto y ordenó más de 50 diligencias para impulsar las indagaciones, pero el juez Daniel Rafecas archivó el caso al considerar que no había delito.


El también fiscal Germán Moldes apeló el fallo de Rafecas ante la Cámara Federal, que ratificó la decisión. La Delegación de Asociaciones Israelites Argentinas (DAIA), en un último intento para resucitar el caso lo ha traído a Casación, donde ha conseguido que se reabra.


El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se produjo el 18 de julio del 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el ataque terrorista más importante perpetrado hasta ahora en tierra argentina.

relacionada ​La justicia argentina procesa a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción
relacionada Nuevo paso de la justicia Argentina para llevar a juicio a Fernández de Kirchner
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE