viernes, 19 de abril de 2024 20:49
Sociedad

Entidades independentistas catalanas piden politizar la Cabalgata de Reyes

ANC y Òmnium Cultural han llamado a ir con 'esteladas' a la Cabalgata de los Reyes en Vic (Barcelona), que será retransmitida en directo por el canal autonómico TV3. 

|

Cabalgata independentista


ACTUALIZACIÓN


Horas después de publicar esta noticia, la oposición al Gobierno catalán y la propia Delegación del Gobierno en Cataluña, así como diversas entidades como Societat Civil Catalana (SCC) han criticado duramente esta iniciativa de politizar la Cabalgata.


A pesar de esto, la televisión autonómica catalana TV3 retransmitirá la cabalgata tal y como estaba previsto. 


Las entidades a favor de la independencia de Cataluña --ANC y Òmnium Cultural-- han llamado a ir con 'esteladas' a la Cabalgata de Reyes en Vic (Barcelona) --que el canal autonómico TV3 emitirá en directo-- y a pedir una república catalana a Sus Majestades de Oriente.


En un comunicado, piden acudir con unos farolillos especiales en los que brilla una 'estelada' al encender su luz: "Pequeños y mayores, recibamos a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar con la luz del farolillo de la 'estelada'".


Asimismo, animan a llenar de banderas independentistas las ventanas y los balcones del recorrido del desfile que tendrá lugar la tarde del jueves.


Con esta acción, las entidades han asegurado que quieren "seguir ampliando la base social a favor de la independencia en un año decisivo para la República catalana", en un gesto que busca politizar el tradicional desfile del 5 de enero, especialmente dirigido a los niños


EURODIPUTADA CATALANA DENUNCIA ANTE BRUSELAS BRUSELAS


La eurodiputada catalana Teresa Giménez integrada en el grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo ha denunciado ante la Comisión Europea que TV3 se use "para manipular ideológicamente a niños" durante la cabalgata de los Reyes Magos desde la ciudad de Vic y le ha instado a aclarar si dispone de "alguna herramienta" para garantizar que los medios respetan "los derechos del menor".


La eurodiputada ha denunciado a través de una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario que la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural "han realizado un llamamiento a que todos los niños de esta ciudad reciban a los Reyes Magos con un farolillo con los símbolos independentistas" y les han pedido "que pidan a los Reyes Magos que 2017 les traiga una República Catalana".


Giménez insta a la Comisión Europea a aclarar si dispone de "alguna herramienta" para garantizar que los medios de comunicación públicos de los Estados miembro "respeten los derechos del menor" ante "la previsión de uso de una televisión pública para manipular ideológicamente a niños" durante la retransmisión del desfile de la cabalgata en Vic y teniendo en cuenta que "la protección de los derechos del menor es una prioridad" de la directiva de 2010 de la UE sobre comunicación audiovisual.


"Estamos frente a un intento burdo de manipulación política de menores de edad aprovechando una fiesta como la de los Reyes Magos", ha denunciado en un comunicado la eurodiputada catalana.


Giménez ha insistido en que aunque "todos los medios de comunicación deben tener en cuenta los derechos de los niños" pero las televisiones públicas aún más "si cabe" y "no a poner sus medios a disposición de causas políticas que sólo buscan la manipulación de menores".


La eurodiputada ha incidido en que se trata del enésimo intento de manipulación por parte de TV3 en favor de las tesis independentistas, algo que ha denunciado la asociación de periodistas Pi i Margall en diversas ocasiones ante el Consejo Audiovisual de Cataluña.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE