domingo, 5 de diciembre de 2021 06:38
Economía

La justicia de Estados Unidos imputa a seis directivos de Volkswagen por el ‘Dieselgate’

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Matthias


Como adelantaba este martes Pressdigital, el consorcio automovilístico alemán Volkswagen pagará 4.300 millones de dólares (4.079 millones de euros) para dar carpetazo a la demanda por el fraude de las emisiones en EEUU.


VW ha acordado con la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, según sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia del país admitir su culpa por el fraude y abonar una sanción penal de 2.800 millones de dólares (2.645 millones de euros) para zanjar el conocido como ‘Dieselgate’ --que destapó que 590.000 vehículos diésel en EEUU utilizaban un software trucado--.


Además, también ha aceptado el pago de otros 1.500 millones de dólares (1.417 millones de euros) adicionales para varias resoluciones civiles sobre reclamaciones medioambientales, aduaneras y financieras.


Una de esas reclamaciones es la que emitió la EPA contra el fabricante alemán, por la importación y venta de los vehículos trucados y las de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por fraude aduanero.


"Cuando Volkswagen rompió la ley, la EPA intervino para responsabilizar a la empresa y hacer frente a la contaminación que causó", ha apuntado la administradora de la agencia, Gina McCarthy.


"Los estadounidenses dependen de una EPA fuerte y activa para ofrecer una protección del aire limpio y eso es exactamente lo que hemos hecho", ha añadido.


VIOLACIÓN FLAGRANTE DE LAS LEYES


Por su parte, la fiscal general de la Justicia estadounidense, Loretta Lynch, ha señalado que los "intentos" del consorcio alemán de "esquivar los estándares de emisiones e importar vehículos falsamente certificados en el país" representan una "violación flagrante de las leyes ambientales, de protección al consumidor y financieras" del país.


Según ha explicado, en los próximos días la Justicia de Estados Unidos continuará examinando los "intentos" del fabricante de "engañar al consumidor y al Gobierno", además de seguir "persiguiendo a los responsables de orquestar esta conspiración perjudicial".


CULPABLE DE TRES DELITOS GRAVES


El acuerdo al que han llegado las autoridades estadounidenses y el fabricante alemán implica que Volkswagen se declara culpable por tres cargos de delito grave de acuerdo con la ley de Estados Unidos.


Además del pago multimillonario, el acuerdo contempla el nombramiento de un monitor independiente que evaluará y supervisará durante tres años el cumplimiento por parte de la compañía de los términos de la resolución, incluyendo medidas para fortalecer aún más los mecanismos de cumplimiento, notificación y monitoreo del fabricante y la implementación de un programa de ética mejorado, ha informado el grupo.


Volkswagen ha aclarado que este acuerdo resuelve la responsabilidad del fabricante bajo la ley de Estados Unidos y no implica abordar su responsabilidad, si la hubiere, en relación con las leyes o regulaciones de cualquier jurisdicción fuera de este país.


"Volkswagen continúa cooperando con las investigaciones del Departamento de Justicia sobre la conducta de los individuos y con las investigaciones de las oficinas del Ministerio Público de Braunschweig y Munich, en Alemania", ha añadido el fabricante, que no ha querido hacer comentarios sobre las mismas "con el fin de no perjudicar o impedir de alguna manera las investigaciones en curso".


Logovols


IMPUTA A SEIS DIRECTIVOS DE LA FIRMA


Por otro lado, la Justicia estadounidense ha decidido imputar a seis exdirectivos y exempleados del consorcio automovilístico alemán por su "papel en una conspiración de casi 10 años".


Los seis extrabajadores acusados --todos ellos de nacionalidad alemana-- ocuparon cargos de responsabilidad en la división de desarrollo de motores y en la de gestión de calidad y seguridad de producto.


A los seis imputados se les acusa de fraude a Estados Unidos y a los clientes de la marca en el país y de violar la Ley de Aire Limpio falseando las emisiones de los vehículos para cumplir con los requisitos estadounidenses.


Además, el FBI estadounidense detuvo al responsable de Compliance del consorcio automovilístico Volkswagen en Alemania entre 2014 y marzo de 2015, Oliver Schmidt.


VOLKSWAGEN LAMENTA "PROFUNDAMENTE" SU COMPORTAMIENTO


Por su parte, el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha afirmado que el fabricante "lamenta profundamente" el comportamiento que dio lugar a la "crisis del diésel".


"Seguiremos avanzando con cambios en nuestra forma de pensar y trabajar", ha apuntado el consejero delegado del grupo.


"Desde que todo esto salió a la luz, hemos trabajado incansablemente para hacer las cosas bien para los consumidores afectados y hemos alcanzado ya progresos en este campo", ha indicado Müller después de confirmar el desembolso de 4.300 millones de dólares en EEUU.


En relación con este acuerdo, Müller ha indicado que refleja la "determinación" del grupo de "redirigir la mala conducta que fue en contra de todos los valores de Volkswagen".


Por su parte, el presidente del consejo de supervisión del fabricante alemán, Hans DieterPötsch, ha destacado que cuando se destapó el caso la compañía prometió que iba a llegar al fondo del mismo para descubrir cómo había ocurrido.


"No somos la misma compañía que éramos hace 16 meses", ha añadido Pötsch. En el aire queda, por el momento, qué va a pasar en Europa sobre este tema. Como señalamos este martes, Europa es otro mundo y puedes leerlo aquí.

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