martes, 23 de abril de 2024 11:09
Sociedad

​La policía investiga si el suicidio de una adolescente de Murcia fue causado por acoso escolar

La menor, de 13 años, estaba recibiendo terapia y la habían trasladado de instituto. Murcia se sitúa a la cabeza en las estadísticas de 'bullying'.

|

Bullyingacosoescolar


La Policía Nacional está investigando si el suicidio de una adolescente de 13 años ocurrido el pasado martes en Murcia está relacionado con un presunto caso de acoso escolar que se habría producido a manos de sus compañeros desde la etapa del colegio y que se prolongó en el instituto, con insultos a su aspecto físico.


Fuentes de Policía Nacional han informado que la adolescente habría sufrido acoso desde el colegio y que estaba recibiendo terapia por ello. Al parecer, la familia nunca denunció los hechos a la Policía Nacional, pero sí que lo puso en conocimiento de los centros en los que cursó estudios y de la Consejería de Educación, que activó un protocolo para investigar lo sucedido.


Según ha informado la Policía Nacional a Europa Press, tras el suicidio, tomó declaración a la madre, que relató todo remontándose al comienzo de los hechos. Ahora, el Cuerpo ha comenzado una investigación para tratar de aclarar lo sucedido. De confirmarse que el suicido fue ocasionado por el acoso escolar, se trataría del primer caso registrado en la Región de Murcia, al menos, en los últimos cinco años.


LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


La Consejería de Educación y Universidades dice no poder dar detalles al respecto. "No tenemos que entorpecer a la justicia; se trata de un tema de menores y todos tenemos que mostrar el máximo respeto y apoyo a la familia, los amigos y la comunidad educativa".


Sobre este caso concreto, ha recordado que el protocolo "se activó, se investigó y se tomaron decisiones en colaboración con la familia, que solicitó el cambio de centro educativo y se realizó". Además, ha precisado que profesores y alumnos "estaban implicados en apoyar y hacer un seguimiento de la joven, siempre contando con la colaboración y consideraciones de la familia".


MURCIA, A LA CABEZA EN ACOSO ESCOLAR


Un 11 por ciento de los niños de la Región de Murcia sufre acoso escolar ('bullying') ocasional y un 2,8 por ciento lo sufre con carácter frecuente, los mayores porcentajes por comunidades autónomas, según una encuesta de la ONG Save the Children realizada a 21.487 estudiantes de todo el país entre 12 y 16 años de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que asisten a centros públicos.


A nivel nacional, solo Andalucía presenta un porcentaje similar de niños que sufren un acoso escolar ocasional (11 por ciento), y las cifras de la Región de Murcia son muy superiores a los de la media de todo el país, que se sitúan en un 8,1 por ciento de niños que sufren 'bullying' ocasional y un 1,2 por ciento que sufre violencia escolar de forma frecuente, según el mismo informe 'Yo a eso no juego' al que ha tenido acceso Europa Press.


A este respecto, la ONG puntualiza que el acoso o 'bullying' es un comportamiento diferente de otras conductas agresivas porque implica "un desequilibrio de poder que deja a la víctima indefensa", según la ONG. El insulto es la manifestación más recurrente del acoso: seis de cada diez estudiantes reconoce que alguien les ha insultado y más de dos de cada diez lo sufre frecuentemente. Además de sufrir insultos directos o indirectos, un acosado puede ser víctima de rumores, robo de sus pertenencias, amenazas, golpes o exclusión.


"NO SON CHIQUILLADAS"


Save the Children ha elaborado este estudio para conocer más a fondo un problema que afecta cada año millones de niños y niñas en todo el mundo se convierten en víctimas de una violencia silenciada. Y es que esta forma de violencia "tiene importantes consecuencias para las personas y la sociedad en su conjunto", tal y como advierte la ONG. Más allá de los riesgos físicos a veces padecidos por los niños y niñas, "sabemos que las consecuencias psicológicas pueden ser graves: depresión, abandono escolar, absentismo por miedo a acudir a la escuela; y, lo que es peor, pueden llegar hasta el suicidio", asevera.


"Que sean niños y niñas no le quita importancia, no son chiquilladas", apunta Save the Children. La "ley de silencio" que impera ante este fenómeno entre niños y niñas "agrava la situación y hace que sea más difícil identificar el acoso y el ciberacoso.

relacionada Educación identifica casi 2.000 casos de acoso escolar en 2016
relacionada El Gobierno pone en marcha el nuevo teléfono contra el acoso escolar
relacionada Whatsapp es la aplicación más utilizada en los casos de acoso escolar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE