lunes, 18 de octubre de 2021 13:10
Economía

​En plena ola de frío, el precio de la electricidad este fin de semana es el mayor desde 2013

|

Electricidad


El precio mayorista de la electricidad de este sábado se sitúa en una media de 79,01 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 8% menos que los 88 euros fijados para este viernes, aunque es el nivel más elevado para un día de fin de semana desde diciembre de 2013, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.


La demanda prevista para es de 535 gigavatios hora (GWh), un 15% inferior los 633 GWh pronosticados para este viernes. El mayor volumen en lo que va de semana de energía negociada en las subastas con las que se fija el precio para el día siguiente se dio el miércoles y ascendió a 650 GWh.


Fuentes del sector indican que, pese a la menor demanda, se mantienen algunos de los factores que están tensando la oferta en los últimos días, entre ellos el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.


Para encontrar un día de fin de semana con un precio tan elevado como el de mañana, es necesario remontarse al sábado 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 80,82 euros por MWh.


Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.


Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.


El precio mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.


Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.


LA HORA MÁS CARA


La hora más cara se dará a las 20.00 horas, cuando el precio del megavatio hora ascenderá a 92,1 euros. Este nivel será inferior a los 98,69 euros que se alcanzaron este viernes, también a las 20.00 horas.


Durante la jornada del sábado, el precio del mercado eléctrico superará durante cuatro horas, entre las 19.00 y las 22.00, el precio de los 90 euros por MWh.

relacionada Las grandes gasistas deberán ofrecer gas en el mercado para abaratar el precio de la electricidad
relacionada ​Este año pagaremos 100 euros más por la luz

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil