viernes, 19 de abril de 2024 18:24
Sociedad

​Medio millón de euros para asistir a los refugiados bajo la ola de frío

Las comunidades autónomas sumarán sus aportaciones a esta cantidad que el Gobierno enviará al fondo de emergencia creado por ACNUR y la OIM.

|

Refugiadosninhosnieve

El Gobierno se ha comprometido a destinar medio millón de euros de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo para asistir a los refugiados que sobreviven a la ola de frío en Europa en campamentos improvisados y de precarias condiciones. Las comunidades autónomas sumarán aportaciones a esta cantidad y la recaudación total se enviará al fondo de emergencia creado por ACNUR y la OIM.


Se trata de un primer paso y aún quedan flecos por cerrar. Según lo hablado este lunes entre el Gobierno y las CCAA, la idea es que las autonomías, en la medida de sus posibilidades, hagan sus aportaciones económicas a un fondo estatal de emergencias al que la Administración central contribuirá con 500.000 euros, tal y como han informado a Europa Press varios asistentes a la cita.


Aún está por determinar si se tratará de un fondo de nueva creación o se aprovechará algún fondo de contingencia ya existente, y el modo en que se hará partícipe del mismo a todos los gobiernos autonómicos. Tampoco está decidida la aportación que realizará cada comunidad autónoma ni de qué partidas presupuestarias detraerán los fondos.


En el caso de la AECID, sí está claro que los 500.000 euros iniciales procederán de la Ayuda Oficial al Desarrollo. En el Ejecutivo son conscientes de que en la comunidad de donantes existe un debate sobre la conveniencia de detraer de estas partidas destinadas a proyectos y emergencias fuera de territorio europeo dinero para asistir a los refugiados e inmigrantes que ya se encuentran en la UE.


De hecho, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha instado a los países donantes a evitar "desviar" dinero de los programas de cooperación para afrontar la crisis de refugiados. En 2015, estos países desembolsaron un total de 131.600 millones de dólares, de los que 12.000 millones se emplearon para atender a refugiados en los países de acogida, algo que han criticado algunas ONG.


"ES PERFECTAMENTE LEGAL"


Algunos de los principales donantes, como Suecia, Noruega o Países Bajos han recurrido a esta práctica. Los asistentes a la reunión consultados por Europa Press señalan que es perfectamente legal y correcto emplear el dinero de la ayuda al desarrollo en llevar ayuda humanitaria a los refugiados atrapados en Grecia, y señalan que se trata de una medida para hacer frente a una situación excepcional.


No obstante, entre las propias comunidades hay disenso: Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana han criticado que se detraigan fondos de la Ayuda Humanitaria, la destinada a emergencias y catástrofes en países fuera de la UE, para asistir a personas que están en suelo comunitario.


La propuesta tampoco es del agrado de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que no ha participado en el encuentro. Su vicepresidente, Francesc Mateu, ha tildado de "vergüenza" que el Gobierno español, que "tiene una ayuda humanitaria de pena" le prive "a la gente que más lo necesita" de estos fondos. Sería "un grave despropósito", ha dicho Mateu a Europa Press.


LOS FONDOS IRÁN AL PLAN PARA EUROPA DE ACNUR Y OIM


En cualquier caso, el objetivo es que los fondos recogidos entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas pasen a engrosar el fondo de emergencia creado por ACNUR y OIM y para el que se estiman necesarios 691 millones de dólares, de los que 525 millones irían a paliar la situación en Grecia, donde 60.000 solicitantes de asilo sobreviven al frío en campos de refugiados de precarias condiciones, según concretó después la AECID.


Durante la reunión, las comunidades autónomas han pedido al secretario de Estado que además de agilizar los procesos de acogida de refugiados en España, apueste por ese fondo común para poder asistir a los solicitantes de asilo mientras se organiza su reubicación, no sólo en la Grecia continental y sus islas, sino también en la ruta de los Balcanes.

relacionada Una obra sobre el Quijote recaudará fondos para los refugiados sirios de Grecia
relacionada ​Oxfam Intermón lleva a partidos políticos a conocer los campos de refugiados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE