sábado, 20 de abril de 2024 00:11
Economía

​El Gobierno bajará un 11% las tasas aeroportuarias hasta 2021

Aena defendía su congelación. Rajoy lo justifica con la búsqueda de la "competitividad" y para "mantener la pujanza" del turismo.

|

Bruselas aeropuerto

El presidente del Gobierno ha anunciado hoy una rebaja de las tasas aeroportuarias del 11% en la red de Aena para el periodo 2017-2021, que se incluirá en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.


La rebaja, que supone un descenso medio del 2,2% anual durante los próximos cinco años, supera la propuesta planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que solicitaba una rebaja de tasas del 2,02%, pero no alcanza la reclamada por las asociaciones aéreas que pedían un descenso de las tasas del 2,59% anual.


Por contra, Aena defendía la congelación de las tasas aeroportuarias, que deben entrar en vigor el 1 de marzo coincidiendo con la temporada alta del sector aéreo, sobre las ya vigentes tras haberse reducido un 1,9% durante 2016.


"Esta rebaja que en el conjunto del periodo será del 11%, persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuirá también a mantener la pujanza de nuestro potente sector turístico, un sector que genera el 11% del PIB y el 13% del empleo en España", aseguró Mariano Rajoy en el foro ABC.


Rajoy, arropado por siete ministros, aseguró que la rebaja tarifaria se hará mejorando la calidad de los servicios aeroportuarios "porque permite a Aena invertir más de 2.000 millones de euros en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años".


Durante su intervención, indicó que se debe avanzar en la competitividad "con un permanente afán reformista y de adaptación continua".


En referencia al 'Brexit', uno de los factores que más incertidumbre arroja sobre el turismo, Rajoy recordó que Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas a nuestro país, el primer destino de inversión de las empresas españolas y el tercer socio comercial de España. "Con un total de 17 millones de turistas británicos llegados a España al año, uno de cada cinco turistas que visita nuestro país es británico", apuntó.


NUEVO MARCO REGULADOR


Fomento ya abrió la puerta a bajar las tasas aeroportuarias al señalar que el Gobierno tendría en cuenta la "unanimidad" existente para su rebaja tanto en los comités de coordinación aeroportuarios, como por parte del 'superregulador', de las propias aerolíneas y del sector turístico.


El nuevo marco regulatorio aeroportuario, aprobado en 2014, garantiza el funcionamiento de la red y la congelación de las tasas hasta 2025, abriendo la posibilidad de rebajarlas revisando los parámetros en base a un plan quinquenal de inversiones y sistema tarifario.

relacionada ​Récord de pasajeros en los aeropuertos españoles, 230 millones en 2016
relacionada ​Aena prepara su transformación para competir en la era digital
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE