jueves, 18 de abril de 2024 14:44
Economía

​Los jóvenes rechazan mayoritariamente la posibilidad de abrir su propio negocio

Casi un 75% prefiere el empleo por cuenta ajena. Valoran más la cobertura social y la estabilidad que la autonomía y la libertad.

|

Trabajadores


Más de siete de cada diez (73,6%) jóvenes españoles de 16 a 29 años prefieren el empleo por cuenta ajena frente a la posibilidad de emprender y tener su propio negocio, según el estudio 'Jóvenes y empleo, desde su propia mirada', realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadiccion (FAD).


La investigación analiza, a través de una encuesta personal a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años, las expectativas, necesidades y deseos de los jóvenes en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral.


Los principales motivos que aluden los jóvenes para optar por el trabajo por cuenta ajena, ya sea como opción exclusiva (50%) o preferente (23,8%), son la búsqueda de la estabilidad y seguridad o de un sueldo fijo. Otras razones que enumeran son los horarios fijos y la protección de la cobertura social.


Por su parte, un 11,5% de los encuestados asegura que prefiere emprender y, en este caso, los motivos son: la búsqueda de autonomía e independencia (63,3%) o la elección del lugar y el tiempo de trabajo (25,9%).


Atendiendo a la cualificación, el estudio revela que los jóvenes que tienen estudios superiores tienden a estar más abiertos a las diferentes posibilidades, y entre ellos, un porcentaje mayor aceptaría ser autónomo.


En todo caso, un 53% de los jóvenes nunca ha pensado real y seriamente en la posibilidad de poner un negocio, mientras que casi el 24% dice que lo ha pensado pero que es una opción que no le interesa. En el otro extremo, un 21% de los jóvenes tiene un negocio, está en proceso de tenerlo o tiene predisposición a ello.


Entre los obstáculos que observan los encuestados para montar un negocio, destacan el acceso a la financiación (73,9%), seguido por los impuestos y tasas (49,3%) o los numerosos y complejos trámites necesarios (33,8%).

relacionada Autónomos ven en el crecimiento del trabajo por cuenta propia muestra "signos de agotamiento"
relacionada La Obra Social la Caixa impulsa un programa para facilitar formación y financiación a jóvenes emprendedores
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE