martes, 16 de abril de 2024 21:08
Politica

Iglesias se asegura un puesto en la dirección de Podemos por si su candidatura pierde en Vistalegre II

Iglesias y Errejón competirán en Vistalegre con proyectos y listas diferentes tras no llegar a un acuerdo | Carolina Bescansa deja la dirección de Podemos y que no irá en ninguna lista. 

|

Pablo iglesias 1


Hombre precavido vale por dos, dice el refrán. Pablo Iglesias no parece tenerlas todas consigo sobre el éxito de su candidatura en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre. Por eso, ya que tendrá que competir con la de Íñigo Errejón, se ha asegurado un puesto en la dirección de Podemos. Por si acaso.


El secretario general de Podemos encabezará la candidatura que presentará con su equipo 'Podemos para Todas' al Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas--, al margen de la candidatura que también va a presentar para seguir liderando el partido tras la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre.


Así, aunque el líder cumpla su palabra de dimitir como secretario general si su proyecto político y el organizativo no son los más votados, seguirá formando parte de la dirección, ya que tendrá un puesto como consejero ciudadano.


Su objetivo es que, si gana una estrategia política que no es la suya, él pueda estar en el Consejo "al servicio de quien lidere", según explican estas fuentes.


Al igual que ya hizo en la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014, Iglesias anunció hace más de un mes que, aunque sea elegido secretario general --nadie más se ha postulado--, no seguiría al frente de la organización si no gana también la votación de los documentos político y organizativo, ya que no quiere estar al frente de un partido si no puede aplicar el rumbo que defiende.


VOTACIONES INDEPENDIENTES


Estos escenarios son posibles en Podemos, ya que las votaciones de candidaturas a la dirección y de propuestas políticas, organizativas, éticas y de igualdad son independientes.


De esta manera, podría darse el caso de que Iglesias revalidara su puesto como secretario general y su lista fuera la más votada, pero sus documentos quedaran por detrás de los que presentará el secretario político, Íñigo Errejón, que no presentará candidatura a la Secretaría General.


De darse ese escenario, Iglesias ha afirmado en varias ocasiones que debería ser Errejón --como líder del proyecto político y organizativo que más apoyos ha recabado-- quien se ponga al frente del partido, a pesar de que el secretario político ya ha anunciado que no quiere liderar. De hecho, este miércoles ha asegurado que, si se diera el caso, pondría a disposición de Iglesias si cargo antes de que este dimitiera.


Además de Iglesias, forman parte de su lista algunos de sus más estrechos colaboradores y actuales dirigentes como su jefa de Gabinete, Irene Montero --que va de número dos-- o el secretario de Organización, Pablo Echenique --que va de número cinco-- ya que Iglesias ha reservado el tres para el economista Vicenç Navarro.


También forman parte de su lista la responsable legal del partido, miembro del cuestionado Consejo de Garantías y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral; o la diputada por Cádiz, Noelia Vera.


Iglesias ha elaborado su propia lista a la dirección tras diez días de negociaciones infructuosas con el equipo de Errejón, que han estado protagonizadas por los desencuentros y el cruce de reproches entre ambos.


Aun así, ninguno de los dos ha querido dar por rotas las negociaciones públicamente antes de que se agotara el plazo para llegar a acuerdos, que expira la medianoche de este miércoles.


CAROLINA BESCANSA DEJA LA DIRECCIÓN DE PODEMOS


Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha anunciado este miércoles que no va a integrarse en ninguna candidatura para aspirar a formar parte de la nueva dirección estatal que salga de Vistalegre II. Como ella, el secretario de Economía, Nacho Álvarez, también ha decidido dar un 'paso atrás'.


En una carta que han publicado en el foro de militantes 'Plaza Podemos, los dos dirigentes lamentan que tanto el sector del secretario general, Pablo Iglesias, como el del secretario político, Íñigo Errejón --"los equipos más fuertes"-- han actuado "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo".


"Por eso no podemos integrarnos en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización. No queremos retroceder ni eludir nuestra responsabilidad. Sencillamente creemos que seremos más útiles trabajando para la recuperación de los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre. En estos momentos, eso sólo lo podremos conseguir dando un paso hacia el margen en esta escena", aseguran.

relacionada ​Iglesias y Errejón discuten durante media hora en pleno Hemiciclo
relacionada Nuevo choque entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ por cómo se renueva la Comisión de Garantías de Podemos
relacionada Errejón es consciente de que podría ser relevado en Podemos si la tesis de Iglesias gana
relacionada Carolina Bescansa avisa: "Lo que se nos va acabando es el tiempo"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE