martes, 19 de octubre de 2021 03:34
Economía

​Fomento quiere pagar la deuda de las autopistas que rescate con sus propios peajes

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El Ministerio de Fomento pretende que las ocho autopistas de peaje quebradas y en liquidación que tendrá que asumir puedan pagar la deuda que soportan con los ingresos que generen por el cobro de peaje a los usuarios, según detalló el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.


El alto cargo del Departamento que dirige Íñigo de la Serna ratificó que el objetivo último es que las vías sigan en servicio para los ciudadanos. "Estamos preparados para ello", aseveró durante una comparecencia en el Congreso.


En su intervención recordó que Fomento presentó en 2012 una propuesta de convenio para las autopistas quebradas, que pasa por asumirlas a través de Seittsa tras refinanciar la deuda de 3.200 millones de euros que soportan y "articular un instrumento financiero para devolver esa deuda con el cobro del peaje".


"En este sentido se está trabajando y negociando en la medida de nuestras posibilidades y hasta que el proceso de concurso de acreedores en que están inmersas las vías lo permita", detalló el secretario general de Infraestructuras. "Admito que es una tarea muy difícil", añadió.


No obstante, la voluntad de Fomento de liquidar la deuda con los peajes coincide con el aumento de tráfico que este conjunto de autopistas viene registrando en los dos últimos años.


En cuanto a la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) que tendrá que asumir el Estado al quedarse con las autopistas, esto es, el importe a pagar a sus actuales concesionarios por la inversión que realizaron en su construcción, reiteró que comenzará a calcularse una vez se liquiden y se rescinda el contrato de concesión.


Se trata de una factura para las arcas públicas que el sector cifra en unos 5.000 millones y que el Ministerio mantiene supone una cantidad "sustancialmente menor", y que con toda seguridad acabará dirimiéndose en los tribunales.

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