martes, 15 de junio de 2021 22:10
Economía

​Los camioneros "no pasarán" por el pago de peaje en las autovías gratuitas

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Los camioneros advierten al Gobierno de que no aceptarán la eventual imposición de la denominada Euroviñeta, el cobro de un peaje a los vehículos pesados que circulen por las autovías actualmente libre de pago, una tasa que ya cobran varios países de la UE.


"Les lanzamos ya un mensaje a navegantes: no pasaremos por ahí", aseveró el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, en alusión al Ejecutivo.


"Ante la presión que el Gobierno recibe todos los días de distintos ámbitos para que imponga un peaje a los camiones en las autovías, tememos que en julio, según vaya el déficit, decida imponerla", apuntó en rueda de prensa.


En esta línea, la organización manifestó su rechazo al peaje a camiones que pondrá Guipúzcoa a un tramo de carretera de su competencia y apuntó al "efecto dominó" que esta medida pueda tener otras provincias o comunidades, dado que tienen la titularidad del 80% de la red de vías del Estado.


GRATIS POR AUTOPISTA SI LES OBLIGAN


En cuanto al plan que lanzará el Ministerio para fomentar que los camioneros circulen por autopistas, en vez de por carreteras y autovías, en los tramos que sea posible y a cambio de un descuento en el peaje, los camioneros insisten en que sea una medida voluntaria. En caso contrario, los transportistas reclamarán circular gratis, sin pagar peaje, por la autopista.


"Nuestra premisa es que el plan de desvío de camiones por las autopistas que impulsará Fomento sea de carácter voluntario para el transportista, y que si es obligatorio, que sea gratuito", reclamó De la Roza.


El ministro ya ha manifestado en distintas ocasiones su voluntad de reeditar este plan, que ya se aplicó de forma experimental en 2015 en media docenas de tramos de autopista, con carácter voluntario para el transportista y a cambio de un descuento del 50% en el peaje.


La patronal del sector reconoce que circular por autopista conlleva "una valorable mayor seguridad y rapidez". "Pero son las empresas y los propios transportistas quienes deben valorar por donde le conviene circular en cada momento y no tiene por qué recibir lecciones de las administraciones de por donde deben ir sus vehículos", manifestó el presidente de CETM.

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