martes, 26 de octubre de 2021 21:05
Economía

​La patronal sostiene que Hacienda no habla claro sobre los impuestos que pagan las empresas

|

Rosell ceoe


Las grandes empresas españolas pagan un tipo efectivo del 19,2% en el Impuesto sobre Sociedades, en línea con la presión fiscal por este impuesto en muchos países de la UE, según asegura la CEOE en un informe titulado 'Impuestos y empresas. Análisis de la tributación empresarial'.


Según la patronal, el 7% de tributación del que se ha venido hablando a lo largo del año, entre otros el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no refleja la realidad" si se analizan los datos de la Agencia Tributaria.


Así, la CEOE señala que, de acuerdo con el organismo tributario, existe el tipo efectivo sobre base imponible y el tipo efectivo sobre resultado contable. Este último tipo fue del 6,9% en 2014 para grandes empresas y grupos consolidados y del 13,9% para pymes, y es este tipo, según la patronal, el que se usa de "manera incorrecta" para tratar de medir la presión fiscal de las empresas, afirmándose que las grandes pagan sobre un 7% y las pequeñas un 14%.


Sin embargo, la organización empresarial precisa que este 6,9% resulta de comparar los resultados contables positivos con la cuota tributaria, pero el Impuesto sobre Sociedades no se paga sobre el resultado contable, sino sobre la base imponible positiva. Por lo tanto, indica que sería "más correcto" utilizar el otro tipo efectivo sobre base imponible, es decir, aquel que recoge la relación entre cuota y base imponible.


Atendiendo a este tipo efectivo y según los datos de la Agencia Tributaria para 2015, las grandes empresas pagaron un 19,2%. "Utilizar el porcentaje sobre la base imponible a la hora de calcular el tipo real de tributación es lo correcto, ya que la base imponible es el verdadero resultado a efectos tributarios", subraya la patronal.


En este sentido, añade que esta base imponible se calcula aplicando al resultado contable los ajustes extracontables que establece la misma la misma ley del impuesto, por lo que "hay motivos para que los ajustes que reducen el resultado contable sean más altos en los grupos consolidados que en las sociedades individuales".


COTIZACIONES SOCIALES DE 85.000 MILLONES


Además, considera que al analizar la presión fiscal empresarial habría que incluir también las cotizaciones sociales a cargo de la empresa, que en 2015 se elevaron a 85.000 millones de euros, un importe por encima de la recaudación por otros impuestos como por el IVA o el IRPF.


"Es obvio que las grandes empresas en España no tributan a esos tipos tan reducidos. Si así fuera nos convertiríamos en un punto de atracción de empresas y competiríamos con países como Irlanda, cuyo tipo impositivo, del 12,5%, considerado muy atractivo, casi duplicaría al que existe en España de acuerdo con las declaraciones", agrega la CEOE, que recuerda que las grandes empresas "no hacen cola para traer sus centros de operaciones en España".

relacionada La CEOE está a favor de rebajar cotizaciones sociales para fomentar la contratación
relacionada ​El Círculo de Empresarios propone subir las cotizaciones a los trabajadores
relacionada ​La CEOE amenaza con llevar al TC la subida del Impuesto de Sociedades

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE