miércoles, 29 de septiembre de 2021 04:59
Politica

​Evo Morales contesta a Rajoy: "América Latina no necesita interlocutores"

|

Rajoyevomorales


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado este miércoles al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que "América Latina no requiere de interlocutores", en respuesta a la oferta del mandatario europeo para facilitar los contactos entre el Gabinete de Donald Trump en Estados Unidos y los gobiernos iberoamericanos.


"Con todo el respeto que merece el presidente Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores", ha escrito Morales en su cuenta oficial de Twitter. "Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía", ha añadido el líder indígena.


LA FOTO DE LAS AZORES


En España, el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha criticado este miércoles que Rajoy se ha "ofrecido" a Donald Trump como "una suerte de mayordomo" y considera que la conversación que ambos mantuvieron ayer le "retrotrae" a la imagen de las Azores.


"Hoy los españoles comprueban cómo su presidente se ha ofrecido como una suerte de mayordomo en vez de defender la posición de los socios europeos. Esto nos retrotrae a la imagen de las Azores, cuando España se sometía a los intereses de Estados Unidos", ha afirmado Jiménez en rueda de prensa, recordando la foto que se hicieron José María Aznar, George W. Bush, Tony Blair y José Manuel Durao Barroso y que escenificó el apoyo de España a la invasión de Irak en 2003.


Para el dirigente socialista, la conversación telefónica entre Rajoy y Trump muestra una "actitud impresentable" por parte del Gobierno porque, a su juicio, éste no ha adoptado la misma posición que sus socios europeos en sus críticas a las primeras decisiones de la Administración estadounidense.


"La mayoría de españoles estarán hoy indignados con que Rajoy no haya reclamado, como han hecho otros países europeos, que paren las actuaciones que está llevando a cabo el presidente de Estados Unidos. Todo el mundo habrá recordado hoy la foto de las Azores", ha remarcado.


Sobre el hecho de que el comunicado que emitió Moncloa sobre la conversación no incluyese la petición de Trump de ir aumentando el gasto en Defensa, Jiménez ha exigido al Ejecutivo que aclaren este aspecto. "Si no hay una clarificación por parte de la Moncloa, vamos a pedir que sea absolutamente transparente sobre esta conversación", ha señalado.

relacionada Rajoy se ofrece a Trump como interlocutor en Europa y América Latina
relacionada Rajoy transmitirá buen rollo a Trump y que puede contar con España como socio
relacionada ​Los líderes europeos rebajan el tono contra Trump

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil