viernes, 29 de marzo de 2024 06:51
Internacional

El juez elegido por Trump para el Supremo critica su actitud y le llama "desmoralizador"

En una cita con senadores ha criticado las incentivas del presidente de EEUU contra la Justicia a causa de la batalla legal por su decreto migratorio. 

|

NeilGousch


Neil Gorsuch, el magistrado que el presidente de Estados Unidos ha nombrado para ocupar la vacante que existe desde hace un año en el Tribunal Supremo, ha criticado la actitud de Donald Trump hacia el juez federal de Seattle, James Robarts, responsable de bloquear a nivel federal la orden ejecutiva que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en Estados Unidos.


En una conversación con el senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, Gorsuch, que ha mantenido un perfil bajo desde su nombramiento al Supremo, aseguró que los comentarios que Trump publicó en las redes sociales en referencia al magistrado son "desmoralizadores" y "desalentadores".


"Dijo que (las críticas de Trump al juez) son desmoralizadoras y desalentadoras, las definió muy específicamente de esta manera", señaló Blumenthal, según las declaraciones recogidas por la cadena CNN.


"Yo le dije que eran más que desalentadoras, y que su obligación es dejar claro su punto de vista al pueblo norteamericano, para que entienda como de aberrantes o inaceptables son los ataques del presidente Trump al juez".


El portavoz de Gorsuch en el marco del proceso de confirmación como magistrado del Supremo, Ron Bonjean, también ha confirmado estas afirmaciones.


El sitio está libre desde el 13 de febrero de 2016, cuando falleció el magistrado Antonin Scala. El Gobierno de Barack Obama trató de colocar Merrick Garland, pero la designación fue bloqueada por los senadores republicanos que adujeron que era mejor esperar a las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.


Las declaraciones de Gorsuch ahora podrían ayudarle en su proceso de nombramiento, de cara a la posición que tomarán los senadores demócratas.


Además de este encuentro, el nominado de Trump se ha reunido con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schummer, a quien aseguró que atacar un juez es atacar a todo el sector, y criticó de nuevo la actitud del presidente.


Por su parte, el portavoz de Schummer, Matt House, señaló que esta declaración no es más que una "respuesta pusilánime" porque todo el mundo puede sentirse desmotivado pero que se negó a "condenar" los comentarios de Trump ni públicamente ni en privado.


Un tribunal de apelaciones de San Francisco compuesto por tres magistrados determinará el futuro inmediato de la orden firmada el 27 de enero por Trump, si bien el representante del Departamento de Justicia, el abogado August Flentje, aseguró que su percepción es que no ha logrado convencerlos con su argumentación.

relacionada Trump destituye a la fiscal general de EEUU por oponerse a su orden sobre inmigración
relacionada La justicia de EEUU paraliza temporalmente las deportaciones ordenadas por Trump
relacionada Trump veta la entrada a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE