miércoles, 24 de abril de 2024 21:23
Economía

"Educar a los trabajadores" para que ahorren para sus pensiones, la propuesta de los graduados sociales

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales apuesta por "educar a los trabajadores" para que ahorren durante su vida laboral y mejore la cuantía de sus pensiones.

|

Trabajadoresinmigracion


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Francisco Javier San Martín Rodríguez, ha apostado por "educar a los trabajadores" para que ahorren durante su vida laboral y mejore la cuantía de sus pensiones.


En su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, San Martín ha pedido que el sistema público de pensiones habilite complementos voluntarios, "remanentes laborales", a imagen de la llamada 'mochila austríaca', para que el trabajador pueda mejorar su cotización con vistas a tener mejores pensiones.


"Si quiero mejorar mi cotización, la norma me expulsa al sector privado", ha dicho San Martín, que ha reconocido ser partidario de un sistema de capitalización.


Además, ha pedido que se implementen labores informativas en los colegios, pues si a partir de los 16 años se permite trabajar, cree que deberían explicarse también en las aulas las pensiones, el desempleo y las prestaciones a las que tienen derecho.


INGRESOS A TRAVÉS DE LA CALIDAD DEL EMPLEO


Ante la falta de ingresos de la Seguridad Social, el presidente de los graduados sociales ha apostado por obtener los recursos a través de una mejora de la calidad del empleo y una subida de las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores. "Con las que hay, mal vamos a disponer de unas pensiones confortables", ha dicho.


Aun reconociendo la última subida del Salario Mínimo Interprofesional como "un paso de gigante", San Martín ha señalado que, si "no hay otra forma de obtener recursos que no sean de las cotizaciones", en tanto en cuanto éstas procedan de los salarios, "estos deben actualizarse todos los años".


"Los salarios de nuestro país son muy bajos", ha dicho, al tiempo que apostaba por mejorar la competitividad para generar empleo, "pero no cualquier tipo de empleo".


Así, ha instado a "castigar con sanciones" las malas prácticas y especializar la inspección laboral, además de incentivar las denuncias particulares. "Es desde ahí dónde se puede ver el fraude", ha señalado.


INCORPORAR A LAS MUTUAS AL CONTROL DE BAJAS


Como control de gasto, San Martín ha pedido actuar contra "la mal utilizada baja médica" --que, en ocasiones, ha dicho, "es el instrumento del abuso"-- y las incapacidades. Así, ha propuesto la creación de una sección médica especializada en el acoso y el estrés laboral y facultar a las mutuas a extender altas y bajas.


Respecto a las incapacidades, San Martín ha propuesto revisarlas anualmente y ha pedido más controles, desviando estos pacientes a una unidad especializada para evitar acudir a los juzgados. Asimismo, ha apostado por adaptar la cuantía de las indemnizaciones por baremo y suprimir las incapacidades permanentemente parciales.


DESCARGAR DE COSTES A LA SEGURIDAD SOCIAL


Otras medidas propuestas por el presidente de los graduados sociales para reducir los costes del sistema pasan por transferir estos a las cuentas del Estado. Por ejemplo, el coste de las pensiones de viudedad y orfandad, las cuales, ha dicho, deben "racionalizarse y modernizarse".


Asimismo, también es partidario de que el Estado asuma gastos que la Seguridad Social asume, a su juicio, "de manera inapropiada", como los costes administrativos del sistema, las jubilaciones anticipadas o las excedencias laborales, sufragadas hasta ahora con cotizaciones sociales.

relacionada El gobernador del Banco de España apuesta por retrasar aún más la edad de jubilación
relacionada Felipe González advierte de que las pensiones en España no están garantizadas
relacionada ​El SMI de España es el octavo mayor de la UE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE