jueves, 25 de abril de 2024 19:49
Politica

El PNV presidirá la comisión de investigación sobre el exministro Fernández Díaz en Interior

La comisión investigará la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior con fines partidistas y la puesta en marcha de una 'policía política' para perseguir a miembros de otros partidos y si Mariano Rajoy estaba al tanto.

|

Fernandez diaz 1


Todos los grupos parlamentarios del Congreso han acordado este jueves que el PNV presida la comisión de investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior con fines partidistas durante la etapa de Jorge Fernández Díaz. Este acuerdo permitirá poner en marcha este órgano parlamentario en poco tiempo.


Así lo anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, quien ha explicado que la Mesa de la citada comisión estará conformada, además, por dos vicepresidencias, que ocuparán el PP y el PSOE, y por dos secretarías, que serán para Unidos Podemos y Ciudadanos.


Según ha señalado, este acuerdo sobre el funcionamiento de la comisión y los miembros de la Mesa de la misma será trasladado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para el próximo martes fije ya la fecha de constitución de este órgano y pueda ponerse ya a trabajar.


APROBADA DESDE SEPTIEMBRE


La creación de la comisión de investigación, impulsada por el PSOE --y también reclamada por Esquerra y la antigua Convergència--, fue aprobada en el Pleno del Congreso el 27 de septiembre, pero los grupos parlamentarios no iniciaron conversaciones para acordar su composición y, a raíz de que el exministro fuera operado en noviembre de una grave enfermedad, todo quedó parado.


Aunque Unidos Podemos y el PDeCAT quisieron reactivarla a la vuelta de las Navidades, no fue hasta esta semana cuando, a la vista de la mejoría del exministro, la Cámara decidió retomar los trámites previos para poner en marcha la comisión.


Según fuentes parlamentarios, en la comisión habrá tres representantes del PP --Carlos Rojas (portavoz adjunto del Grupo), José Alberto Martín Toledano (portavoz de Interior) y Francisco Molinero--; dos del PSOE (sus portavoces de Interior, Antonio Trevín, y de Justicia, Juan Carlos Campo), dos de Unidos Podemos --Gloria Elizo (Podemos) y Xavier Domènech (En Comú)--y uno de Ciudadanos (Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo).


También se acreditaron Mikel Legarda, portavoz de Interior del PP PNV, que con este pacto apunta a presidente de la comisión, así como Gabriel Rufián, de Esquerra (ERC) y Sergi Miquel, del PDeCAT, la antigua Convergència.


SABER SI RAJOY ESTABA AL TANTO DE LA 'POLICÍA POLÍTICA'


La comisión tiene un plazo de tres meses desde su creación para aclarar si, durante su etapa en Interior, el ahora presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso puso en marcha una 'policía política' para perseguir a miembros de otros partidos y si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de sus maniobras.


Los grupos de la oposición ya avanzaron su intención de citar a comparecer al propio Fernández Díaz, que ya fue reprobado en la Comisión de Interior del Congreso por los hechos por lo que ahora se le quiere investigar.


Y LAS DEL RESCATE Y BARCENAS, A LA COLA


La puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior de Fernández Díaz podría demorar el inicio de los trabajos de la relativa al rescate financiero, que se debatirá y aprobará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso.


El portavoz socialista ha reconocido que "primero" hay que terminar con la comisión de Fernández Díaz, que a su juicio tendrá suficiente con tres meses de plazo, "y posteriormente" se comenzará con la del rescate, aunque también tiene "motivos más que sobrados".


Y la que registró el PSOE sobre los 'papeles' del extesorero del PP Luis Bárcenas, después, ya que primero tiene que pasar por el Pleno del Congreso para decidir si se crea o no.

relacionada Archivada la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso por sus conversaciones
relacionada El PSOE quiere convocar ya la comisión de investigación sobre Jorge Fernández Díaz
relacionada El PP cuela a Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Peticiones
relacionada Fernández Díaz, operado de una lesión en el hígado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE