jueves, 28 de marzo de 2024 17:24
Economía

​Uno de cada seis trabajadores busca activamente otro empleo

Tres millones de españoles intentan aprovechar la reactivación del mercado laboral para mejorar o compatibilizar otro trabajo.

|

Curriculumvita


El 16% de los ocupados en España se encuentra en búsqueda activa de empleo, ya sea para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con su trabajo actual, según un análisis elaborado por Randstad. Se trata de la tasa más elevada de los últimos tres años y equivale a tres millones de empleados.


Durante 2014, el peso de los ocupados que buscaban otro puesto de trabajo se situó entre el 10% y el 12%, mientras que a partir de 2015 este grupo de profesionales experimentó dos trimestres de aumento consecutivo, hasta alcanzar el 14% del total, un nivel que se mantuvo constante hasta el último trimestre de ese año, cuando ascendió al 16%.


El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, explica que las buenas previsiones para el mercado laboral en 2017 se han traducido en un mayor nivel de optimismo de los trabajadores.


"La coyuntura económica y la reactivación del mercado laboral, que va a generar 400.000 puestos de trabajo durante el año, comienzan a impulsar a los profesionales a buscar otro puesto de trabajo", asegura, por lo que la rotación laboral "puede aumentar" respecto a años anteriores.


Según el estudio, variables como la formación académica de los profesionales también influyen de manera directa en esta tasa. En concreto, los ocupados con educación superior son los que presentan mayor predisposición a la movilidad (16%), mientras que los trabajadores con formación secundaria o inferior se sitúan en el 14%.


Sin embargo, Randstad destaca que los profesionales con menor nivel educativo han aumentado esta tasa en cuatro puntos porcentuales en el último año, mientras que los profesionales con educación universitaria han reducido en un punto porcentual su búsqueda de empleo activa, aunque continúan siendo los más propensos a buscar nuevas oportunidades laborales para mejorar su situación actual o compatibilizar un empleo con el que ya tienen.


LA MAYOR TASA DE EUROPA


Respecto a otros países, la tasa de búsqueda activa de empleo de España es solo superada por China, con un 19% por delante de Estados Unidos (15%). La media de Europa se sitúa en el 9%, liderada por España (16%), Grecia (12%) e Italia (10%). Portugal se sitúa un punto por debajo de la media con una tasa del 8%.


En el lado contrario, las tasas de búsqueda activa de empleo más bajas son las de Bélgica y Austria (6% ambas) y las de Noruega, Francia y Alemania (7% las tres).

relacionada Los más jóvenes cuentan con que la pensión de jubilación representará menos de la mitad de sus ingresos
relacionada España está entre los 10 países con peor calidad de empleo de la OCDE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE