viernes, 29 de marzo de 2024 11:11
Politica

​Los estibadores desconvocan la primera de las semanas de huelga en los puertos

Los días 6 y 8 de marzo no habrá finalmente los paros previstos como muestra de su disposición al diálogo. El Gobierno no encuentra apoyos y retrasará la convalidación del decreto.

|

Estibadores 2


Los sindicatos de estibadores han desconvocado los dos primeros días de paro de los nueve previstos, esto es, los programados para los días 6 y 8 de marzo, para animar al Ministerio de Fomento a "salir de su cerrada posición" y abrir una "negociación real".


Así, los estibadores piden al Departamento que dirige Íñigo de la Serna abrir una mesa de diálogo sobre la modificación del Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que debe ser convalidado por el Congreso.


Con este fin, los sindicatos del sector (Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT , CIG y USO) desconvocan los dos primeros días de huelga del total de nueve convocados en los puertos para las próximas tres semanas.


"Con esta decisión de suspender la huelga los dos primeros días los trabajadores mostramos nuestra disposición al diálogo y esperamos que sea correspondida por el Ministerio y por la patronal Anesco", indicó Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora en un comunicado.


SIN APOYO EN EL CONGRESO


El Gobierno no descarta demorar unas semanas la convalidación en el Pleno del Congreso del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, cuya votación está inicialmente prevista para el próximo 9 de marzo, ante la falta de apoyos parlamentarios para lograr su aprobación.


El Decreto Ley, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 24 de febrero, debe convalidarse en el Pleno del Congreso en los 30 días siguientes, por lo que tiene de plazo hasta el 23 de marzo.


Para convalidar el decreto ley, el PP no necesita mayoría absoluta, sino sumar más votos a favor que en contra, pero eso requiere contar con la complicidad de alguno de los otros tres grandes partidos (PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), ya sea en forma de apoyo o de abstención.


NI PSOE, NI CS, NI PODEMOS


Sin embargo, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ratificó este miércoles el rechazo de su partido al Decreto Ley porque no cuenta con el consenso de sindicatos y patronal del sector.


En la misma línea se ha posicionado Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, ha exigido abrir una negociación con el Gobierno y ha criticado el "decretazo" con el que el Ejecutivo ha aprobado la reforma de la actividad en los puertos.


Unidos Podemos, por su parte, se mantiene en el rechazo frontal a la reforma y apoya la huelga convocada por los estibadores.


Fuentes parlamentarias 'populares' han señalado que mantienen negociaciones con los distintos grupos de la oposición para recabar apoyos que, al menos manifiestamente, aún no cuentan, pero admiten que, si no hay acuerdo entre los agentes sociales, será muy difícil reunir los votos necesarios para convalidar el decreto ley.


En ese contexto, el PP ya acusó al PSOE este miércoles de obstaculizar las negociaciones con su veto a la aprobación de la reforma, pues consideran que esta posición refuerza la postura de los sindicatos y dificulta alcanzar un acuerdo.

relacionada El PSOE no dará apoyo al decreto ley que liberaliza el sector de la estiba
relacionada El Gobierno aprueba la reforma del sector de la estiba portuaria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE