jueves, 18 de abril de 2024 07:20
Economía

Competencia impone a Renfe la mayor sanción puesta a una sola empresa

La CNMC ha multado a Renfe Cercanías con 65 millones por obstaculizar el proceso de liberalización del tráfico de mercancías en tren | Renfe considera la multa "desproporcionada e inútil" y recurrirá a la Audiencia Nacional. 

|

Renfe mercancias


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Renfe una multa de 65 millones de euros por poner trabas a sus competidores en tráfico de mercancías en tren.


Una "infracción" con la que "obstaculizó" el proceso de liberalización de este mercado que España inició en 2005 y provocó el consiguiente encarecimiento de los productos que se transportan por ferrocarril.


Se trata de la mayor multa que 'superregulador' ha puesto a una sola empresa, y también la primera que dicta por obstaculizar la liberalización de un mercado.


En su resolución, la CNMC pone además una sanción de 10,5 millones de euros a Deutsche Bahn y a un grupo de empresas filiales de esta operadora pública alemana por ser partícipe de esta obstrucción a la competencia en España alcanzando distintos acuerdos con Renfe.


En concreto, esta segunda sanción ha recaído en las empresas del grupo alemán Transfesa Rail, Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto, Semat, Deutsche Bahn Ibérica Holding, DB Mobility Logistics y DB Schenker Rail Deutschland.


INFRACCIONES CONTINUADAS


El organismo que preside José María Marín Quemada considera "acreditado" que Renfe, con la colaboración de estas empresas, ha cometido infracciones "continuadas" de la Ley de Defensa de la Competencia española y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.


Renfe y su homóloga alemana Deutsche Bahn son dos de los principales operadores ferroviarios europeos. En el mercado español constituyen el primer y segundo operador de transporte de mercancías en tren, respectivamente, y conjuntamente copan el 80% de este mercado, pese a que se abrió a la competencia en 2005.


En algunos sectores, como es el transporte de vehículos o el siderúrgico, las dos empresas acaparan el 100% del mercado.


RENFE RECURRIRÁ UNA SANCIÓN "DESPROPORCIONADA E INÚTIL"


Por su parte, Renfe ha considerado "desproporcionada, injusta e inútil" la sanción y ha anunciado que recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional.


La operadora considera que esta sanción de 64,9 millones es "desproporcionada" para una empresa, Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de "injusta e inútil", en tanto que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente.


Las supuestas prácticas objeto de la sanción, según explica la compañía, se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014.


El nuevo equipo de Renfe ha diseñado una estrategia de gestión en la sociedad Renfe Mercancías a implantar en el período 2017-2019 para seguir operando en un mercado liberalizado.


MANTENER EL 'STATU QUO'


La CNMC estima probado que ambos grupos ferroviarios públicos, a través de empresas filiales, "que teóricamente tenían que competir entre sí", han establecido distintas alianzas para restringir aún más la competencia y mantener su 'status quo'.


El regulador señala que suscribieron este tipo de pactos en el alquiler de locomotoras y de campas (zonas donde se almacenan los vehículos para su posterior carga en los trenes de mercancías) o en otros elementos y actividades imprescindibles para este tipo de transporte.


Se dio incluso la circunstancia de que aunque Trasnfesa, filial de Deustche Bahn, es la única empresa competidora de Renfe Mercancías con locomotoras propias, las "subarrendó a la propia Renfe, de forma que esta empresa se mantenía como única compañía con capacidad de tracción propia en el mercado español".


De su lado, Deutsche Bahn (DB) no empleaba sus propias locomotoras para transportar mercancías con origen o destino España, sino que las cedió a la operadora española a pesar de que ya tenía "locomotoras propias más que suficientes para cubrir sus necesidades".


ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO


Además de estos pactos, la CNMC ha probado asimismo un comportamiento de "abuso de posición de mercado" por parte de Renfe, al "discriminar comercialmente" a competidores privados, "particularmente a los miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP)".


La operadora pública ofrecía a estos operadores condiciones distintas de las que acordaba con las empresas de Deustche Bahn. Además, no penalizaba a Grupo Transfesa en el caso de que le anulase servicios contratados para el transporte de mercancías, multas que sí imponía a otras compañías ferroviarias.


PRESIÓN EN UN ESCASO MERCADO


España abrió a la Competencia el transporte en tren en España en enero de 2005. En estos dos lustros, los operadores privados que entraron en este mercado, entre los que destaca algunas constructoras, se han hecho con una cuota 29,5%, según un reciente estudio de la CNMC.


El 70% lo sigue ostentando Renfe, a pesar de que su negocio mantiene una tendencia decreciente desde hace años y es el único en pérdidas de la compañía ferroviaria, que recientemente comenzó a negociar con los sindicatos un ajuste de unos 150 trabajadores mediante recolocaciones y bajas incentivadas.


No obstante, el negocio de transporte de mercancía en ferrocarril en España es muy recudido, dado que el tren sólo transporta el 5% de la carga que se mueve en España.

relacionada ​Renfe eleva un 12,5% sus beneficios brutos con un nuevo récord del AVE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE