viernes, 29 de marzo de 2024 11:10
Sociedad

​Vuelve a crecer la preocupación ciudadana por la corrupción

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles pero los congresos del PP, Podemos y Ciudadanos avivaron la desconfianza en los políticos.

|

Sobornocorrupcionbillete


La preocupación por la corrupción y la mala situación política de España se incrementaron el pasado mes de febrero en vísperas de las citas congresuales del PP y Podemos y coincidiendo con la que celebró también aquellos días Ciudadanos, según se desprende del barómetro opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado.


Según el sondeo, el paro continúa en cabeza de los problemas nacionales, con un 72,2% de menciones en los cuestionarios (un punto menos que enero), seguido de la corrupción y el fraude, que se anota un 37,3%, 3,5 puntos más que en el sondeo anterior.


Las 2.487 entrevistas en las que se basa el estudio se realizaron entre el 1 y el 9 de febrero, tras el final del juicio de las tarjetas 'black' y cuando estaban declarando los principales encausados de la trama Gürtel.


Además, los encuestadores del CIS, que han trabajado en 255 municipios de 48 provincias, pasaron por los domicilios de los entrevistados mientras Ciudadanos celebraba el congreso y en los días previos a los cónclaves del PP, donde se reeligió a Mariano Rajoy como líder, y de Podemos, en el que Pablo Iglesias se impuso a Íñigo Errejón.


La encuesta, que tiene un margen de error de más/menos 2%, vuelve a situar como tercer problema a los de índole económica, que son mencionados por el 25,2%, creciendo casi dos puntos respecto a enero, mientras que en la cuarta plaza repite la clase política con un 23,4%.


SIETE DE CADA DIEZ DESCALIFICAN LA POLÍTICA


También subieron --del 2,8% al 3,5%-- la alusiones al Gobierno y los partidos en general como un problema nacional. La sanidad, por su parte, continúa en el quinto puesto, con un 13,9%, el sexto vuelve a ser para los problemas sociales (10,1%) y la educación (9,5%).


La lista de problemas personales también la encabeza el paro (39,2%), seguido de los problemas económicos (25,5%), la corrupción y el fraude (13,1%), la sanidad (12,1%) y la educación (9,6%).


Además, en los primeros días de febrero se incrementó el porcentaje de españoles que califican como "mala o muy mala" la situación política, que son siete de cada diez, 3,3 puntos más que en el mes anterior. La política va bien o muy bien sólo para el 2,9%, frente al 4,7% que usaba esos calificativos en enero.


Para el 23,6% de los encuestados la situación política empeorará de aquí a un año, mientras que sólo el 12,8% confía en que mejore. Además, un 32,4 cree que está peor que en febrero de 2016, frente a un 10,3% que considera que ha mejorado.


COYUNTURA ECONÓMICA


Respecto a cómo ven los españoles la coyuntura económica, han crecido respecto a enero los que la consideran "mala o muy mala", que pasan del 58,6% al 62,1%, aún así continúa la tendencia bajista y cada vez son menos los que la descalifican. Hace un año, por ejemplo, eran el 64,6% y en febrero de 2015 se situaban diez puntos por encima (75,5%).


Con vistas a 2018, el 21,7% cree que la economía estará peor, frente al 17,1% que pensaba así en enero, mientras que el 21,6% espera que mejore, un porcentaje que cae más de cuatro puntos respecto al mes anterior. Para el 18,6% hace un año estaba mejor y para el 27,2% la coyuntura era peor.

relacionada Murcia clama "contra la corrupción" y por la dimisión de Pedro Antonio Sánchez
relacionada ​'El Bigotes' se siente "discriminado" al compararse con Urdangarin
relacionada El PSOE pedirá la dimisión del fiscal general si no justifica "la purga masiva" de fiscales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE